La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inauguró ayer la carretera de Peleagonzalo, hasta el cruce con la vía autonómica CL-602 en dirección a Toro, cuya reparación habían reclamado durante varios años los vecinos por el notable deterioro del pavimento. Este proyecto ha contado con un presupuesto de ejecución de 654.680 euros y ha sido sufragado con cargo al remanente de tesorería generado en 2016. Reconoció la presidenta de la institución provincial que esta carretera precisaba un "arreglo" porque, a diario, es utilizada por numerosos vecinos, así como por trabajadores de empresas y los turistas de un complejo enoturístico situado en la zona. En concreto, estas obras se han centrado en el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera, en un tramo que comprende 6,6 kilómetros, con una sección de 6,50 metros de anchura, con sendos arcenes de 80 centímetros de longitud a cada lado. La empresa adjudicataria del proyecto ha llevado a cabo otras actuaciones como la limpieza y conservación de la red de drenaje transversal, la limpieza de las cunetas y la mejora de algunos caminos que confluyen a la vía, para evitar que en el firme se acumule suciedad.

En el tramo de carretera que ha sido renovado se ha aplicado una capa de rodadura de cuatro centímetros y se han empleado más de 8.000 toneladas de aglomerado en caliente, aunque también se ha renovado toda la señalización horizontal y vertical, además del balizamiento. Recordó Martín Pozo que con la actuación ejecutada en esta carretera, la Diputación cumple uno de los objetivos que se ha marcado para el presente mandato y que no es otro que mejorar las infraestructuras de la provincia, tanto carreteras como caminos rurales asfaltados. En este punto precisó que, en los dos primeros años de mandato, la institución ha invertido alrededor de 29 millones de euros en infraestructuras viarias, de los que 18,5 millones se corresponden con actuaciones ejecutadas en carreteras y otros 10,6 millones en caminos rurales asfaltados.

Por su parte, el nuevo alcalde de Peleagonzalo, Francisco Calvo Domínguez, mostró abiertamente su satisfacción por el resultado de las obras ejecutadas, sobre todo porque "es una carretera que tiene mucho tránsito" y porque su mejora "era una necesidad". Además, precisó que "llevábamos muchos años esperando" a que se interviniera en esta carretera en la que se han registrado algunos accidentes que, en parte, achacó al deterioro del pavimento. En este punto, el vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto, aclaró que las obras de refuerzo y acondicionamiento de la carretera no se han ejecutado hasta ahora, porque era necesario esperar a que concluyeran los trabajos de adecuación de la línea del AVE en la zona.

En otro orden de cosas, Martín Pozo aprovechó su visita a Peleagonzalo para destacar que, entre 2016 y 2017, la Diputación ha realizado una inversión en la comarca de Toro que ronda los 3,5 millones de euros, de los que 2,1 millones se corresponden con la mejora de carreteras, 700.000 euros con la reparación de caminos rurales asfaltados y otros 115.000 han sido destinados a trabajos en materia de medio ambiente, cantidades a las que hay que sumar las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de la zona, en el marco de los planes municipales de obras, o la ayuda nominativa concedida al Consistorio toresano.

Al margen de las inversiones ya realizadas, Martín Pozo destacó otras obras que se están ejecutando o que ya están programadas en la comarca, tales como la mejora de la carretera de Villardondiego hasta la ZA-V-2313, con un importe de 717.879 euros, o las obras del puente sobre la vía del tren en Fresno de la Ribera, presupuestadas en 195.326 euros y que están a punto de concluir. Además, precisó que la institución provincial ya ha licitado, por valor de 694.123 euros, la mejora del camino rural asfaltado entre Pinilla de Toro y Villardondiego hasta el enlace con la ZA-712 o que está pendiente de adjudicar la renovación de la carretera de Villalonso a la C-519, proyecto que cuenta con un presupuesto de 566.486 euros.