La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora depende del sistema Pisuerga, que cuenta con 3 embalses (Requejada, Cervera y, sobre todo, Aguilar). Actualmente, el sistema se encuentra al 24% de su capacidad, mientras que el curso pasado presentaba más del 75% por estas fechas. La sequía se ha notado y los agricultores del canal Toro Zamora solo disponen de 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea. Es decir, un 50% del agua que se utiliza en una campaña normal. Su presidente, Pedro Pablo Ballesteros, expone la difícil situación a la que se enfrentan los cultivadores de regadío:

-¿Cómo está transcurriendo la campaña?

-La estamos sobrellevando según lo previsto, teniendo en cuenta que desde el inicio de la misma llevamos a cabo una reducción de la siembra de aproximadamente el 50%, ya que disponíamos de la mitad de la dotación de agua que nos corresponde en un año. Hasta el momento, y a pesar de la preocupación, todo sigue su camino, aunque a partir del 1 de agosto es fácil que tengamos restricciones.

-¿A qué tipo de restricciones se refiere?

-Puede que no podamos regar el 100% de lo sembrado todos a la vez, por lo que tendremos que establecer una serie de turnos para que todo el mundo pueda disponer del agua.

-¿Todavía se mantienen los 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea que se acordaron en el inicio de la campaña?

-Nuestra comunidad, en lo que se refiere a volumen de agua, es de las más bajas de la zona. Se acordó en la comisión de desembalse que, siempre y cuando no dañáramos al cauce ecológico, se mantendría la dotación de 3.000 metros cúbicos por hectárea. También concretamos dejar el pantano en 35 hectómetros al final de la temporada, 15 menos de lo habitual, debido a la grave sequía que estamos sufriendo. La situación se mantendrá así, a no ser que el 1 de agosto se nos diga lo contrario.

-¿Las lluvias torrenciales de hace dos semanas han servido de algo para paliar esta situación?

-Sí que podemos decir que alivió algo el riego, pero no lo suficiente. Estos 50 litros que nos cayeron de media se traducen en una semana de riego algo más tranquila, poco más. Para aumentar el nivel de los embalses no.

-¿Reportar agua de comunidades con menor necesidad es una posibilidad?

-Ese tema sí se trató en su momento en la comisión de desembalse, pero no se nos ha comunicado que eso se vaya a producir. El presidente de la Confederación ha explicado que el agua es un bien público y que harán actuaciones donde sea necesario, pero no tiene por qué beneficiar a nuestra comunidad de regantes.

-¿Hay ya estimaciones sobre pérdidas?

-Es demasiado arriesgado hacer una valoración de pérdidas o de ganancias no obtenidas en estos momentos. Los precios de los cultivos están en manos de los mercados europeos, hasta que no llegue la recogida no sabemos el precio que va a tener un producto u otro. Por ejemplo, este año hemos sembrado mucho más girasol, ya que es un producto que no requiere de tanta agua como ciertos cultivos hortícolas; si el precio del girasol se dispara a lo mejor cubrimos gastos y obtenemos beneficios, pero a lo mejor no, es demasiado pronto para realizar cálculos. Lo que sí se puede prever es que si hemos sembrado la mitad, debido a que teníamos la mitad de agua, los ingresos deberían ser de un 50% en relación con el pasado año o una campaña normal.

-Una vez desechados los cultivos hortícolas ¿cuáles han sido los productos sembrados para esta campaña?

-Como siempre el agua nos marca la ruta a seguir. Este año el girasol ha destacado por encima del resto de cultivos, hay muchísimo girasol en zonas de regadío y un poco de maíz. No obstante, también ha destacado el barbecho. La comunidad del canal Toro-Zamora se ha visto obligada a dejar muchas parcelas en barbecho, con el consecuente rendimiento cero que eso produce.

-¿De cuántas hectáreas estamos hablando?

-1.600 hectáreas se encuentran actualmente sin cultivar, un 23% del total. De las 7.000 hectáreas que componen nuestra comunidad, en años pasados 4.500 se destinaban a maíz, este solamente 1.300. El resto, girasol y barbecho.

-El pasado abril denunciaron dejadez de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en el mantenimiento y vigilancia del canal. ¿Han obtenido respuesta a esas reclamaciones?

-Sí, todavía no se han resuelto, pero ya nos han contestado. Estamos en conversaciones para proceder al amojonamiento y deslinde del camino del canal y sobre cómo se van a solventar el resto de deficiencias. Estamos a la espera de conocer las fechas de los trabajos de reparación.