A pesar de los reiterados llamamientos públicos, ninguna joven ha comunicado al Ayuntamiento de Toro su intención de formar parte de la corte de honor de San Agustín, lo que ha obligado a la concejalía de Festejos a buscar una alternativa para mantener viva la tradición de la proclamación y coronación de la reina y las damas, acto con el que, cada año, se inauguran las fiestas de agosto. La alternativa, como confirmó ayer el concejal del área, Juan Antonio Rodríguez, es crear una corte de honor infantil con el objetivo de que niñas y adolescentes puedan inscribirse y disfrutar de una manera diferente las fiestas. Recordó el edil socialista que, hasta ahora, se exigía a las aspirantes a formar parte de la corte de honor tener una edad comprendida entre los 17 y los 19 años, pero al no presentarse ninguna joven se ha optado por rebajar esta edad, de tal manera que podrán inscribirse niñas y adolescentes que tengan entre 12 y 16 años. Las interesadas en ser una de las integrantes de la corte de honor de las fiestas podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo hasta el 31 de julio como plazo máximo, aunque también pueden comunicar su intención de participar a la concejalía de Fiestas o a cualquier miembro del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

En principio, como apuntó Rodríguez, de la corte de honor podrán formar parte hasta un máximo de siete niñas y adolescentes por lo que, en el caso de que se presenten más, se realizará un sorteo público y entre las seleccionadas se designará a la reina y a sus damas de honor. Además, el concejal de Festejos destacó que las participantes deberán contar con el preceptivo permiso de sus padres para poder formar parte de la corte de honor y disfrutar, de otra manera, de la próxima edición festiva de San Agustín. En principio, si el Ayuntamiento recaba finalmente el apoyo de niñas y adolescentes, la corte de honor será presentada en la verbena de San Lorenzo y el acto de proclamación y coronación se celebraría el 18 de agosto, después del pregón inaugural de las fiestas de San Agustín. Rodríguez ha animado a las niñas y adolescentes de Toro a formar parte de la corte infantil, lo que les permitirá disfrutar de las fiestas de una manera diferente ya que, además de participar en el acto de coronación, vivirán con especial emoción el desfile de carrozas, además de asistir a los festejos taurinos o a la tradicional eucaristía en honor de San Agustín. Con la creación de la corte infantil, la concejalía de Festejos pretende evitar lo que ya sucedió en los años 2013 y 2014 cuando ninguna joven respondió a la invitación realizada por el Ayuntamiento para conformar la corte de honor de las fiestas y se tuvo que suprimir del programa de actos de San Agustín la coronación de la reina y la proclamación de su corte de honor.

En 2015 y después de acceder a la Alcaldía, el PSOE consiguió recuperar esta tradición, gracias a la implicación de un grupo de jóvenes y a que se flexibilizaron las normas para participar en aspectos como, por ejemplo, el relativo al vestuario que debían lucir las jóvenes durante el acto de la coronación.

Al año siguiente, otro grupo de jóvenes toresanas atendió la invitación realizada por la concejalía de Festejos que, este año, no ha obtenido respuesta a su llamamiento, por lo que, para que no se pierda esta tradición, ha decidido crear la corte de honor infantil lo que permitirá a niñas y adolescentes hacer realidad un sueño y disfrutar de una forma inolvidable las ferias y fiestas de San Agustín.