El Ministerio de Defensa mantiene su intención de enajenar una de las parcelas de Monte la Reina, subasta que, en principio, se celebrará en septiembre, con un precio de salida de cinco millones de euros. Así lo confirmaron ayer responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) durante la reunión mantenida en Madrid con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, para abordar el futuro de Monte la Reina. Durante este encuentro, que el alcalde calificó de "cordial", los responsables del Invied ratificaron la intención del Ministerio de seguir adelante con la subasta prevista de una de las parcelas de Monte la Reina, la que ocupa una mayor superficie y que conserva un elevado valor medioambiental.

Tras conocer esta decisión, Del Bien trasladó a los representantes del Ministerio de Defensa que el Ayuntamiento solicitará, de forma inmediata, la paralización de la citada subasta para evitar la venta de los terrenos calificados como suelo rústico de protección natural, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Toro, y cuyo principal aprovechamiento sería el cinegético. En este punto, el alcalde anunció que, si finalmente los terrenos son enajenados, el Ayuntamiento velará por el estricto cumplimiento del PGOU para que se mantenga el grado de protección natural del paraje. Por otra parte, el mandatario municipal remarcó que, además de solicitar la paralización de la subasta, tiene previsto solicitar, con carácter urgente, reuniones con la presidenta de la Diputación Provincial y con responsables de otras administraciones, para intentar recabar su apoyo, así como el de diferentes colectivos que respaldan la petición del Ayuntamiento de Toro para que Monte la Reina revierta al municipio.

Por otra parte, durante la reunión celebrada ayer, los responsables del Invied trasladaron al alcalde la posibilidad de retomar las negociaciones con el Ayuntamiento sobre otras dos parcelas de Monte la Reina, la que abarca el antiguo campamento y otra de reducidas dimensiones situada entre la carretera N-122 y la vía del tren, enfrente del recinto militar, sobre las que el Ministerio de Defensa estudiará la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Aunque el alcalde agradeció públicamente "la sinceridad" de los responsables del Invied sobre las pretensiones del Ministerio, reconoció estar "desilusionado en parte", tras conocer la inminente subasta de la parcela de mayores dimensiones y, sobre todo, porque Defensa ha mostrado su predilección por "privatizar unos terrenos que no son del Ministerio, sino que son de todos" y que para Toro "tienen una gran importancia histórica y medioambiental".

En 2013, el Invied ya anunció la enajenación de Monte la Reina aunque, pocos meses después, retiró de su web la posible venta. Sin embargo, el pasado mes de marzo, la solicitud de unos certificados de calificación urbanística de Monte la Reina por parte del Ministerio puso en alerta al Ayuntamiento que, ya entonces, temió que esta petición estuviera relacionada con una inminente subasta de los terrenos. La venta prevista, que vuelve a anunciarse en la web del Invied, confirmó las sospechas del Ayuntamiento que, después de la reunión mantenida ayer por el alcalde con responsables del Invied, tratará de paralizar la subasta de una de las parcelas, programada para el próximo mes de septiembre. Tras conocer las pretensiones del Ministerio, el Ayuntamiento intensificará la campaña promovida en las últimas semanas para sumar apoyos, con el objetivo de que la enajenación de los terrenos no se lleve a efecto. Aunque Del Bien es consciente de que paralizar la subasta es un cometido "complicado" anunció que "haremos toda la fuerza posible" para que los terrenos reviertan a Toro.