Hasta el 11 de agosto, toresanos y turistas podrán disfrutar en el Alcázar de una exposición de trajes típicos de Toro y de otras comarcas zamoranas, realizados por las integrantes de la asociación "Entre Costuras", muestra que pone en valor la riqueza de la indumentaria tradicional de la provincia. Más de una veintena de vestidos tradicionales, mantones, capas, pañoletas o picados conforman esta exposición que fue inaugurada ayer y que se podrá visitar, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. Entre otros trajes, los visitantes podrán admirar vestidos negros de ceremonia de diferentes comarcas, uno de viuda rica y otro de labradora de Toro, un "vaciado" de Tagarabuena, así como vistosos y coloridos trajes de fiesta, al margen de una capa de señora, picados, pañoletas o unas enaguas.

Trinidad Vicente es la profesora que ha impartido el taller organizado por "Entre Costuras", en el que las participantes han realizado los vestidos y las prendas de la colección que desde ayer se exhibe en el Alcázar. Destacó Vicente que, en confeccionar estas prendas, se emplean de media dos años por la gran cantidad de detalles que, puntada a puntada, es preciso reproducir. Además, ensalzó la riqueza de la indumentaria tradicional de la provincia y, en el caso de Toro, recordó que, en otras épocas, los vestidos de la colección se utilizaban en fiestas como la boda de carnaval, la vendimia o la festividad de la Virgen del Canto, mientras que los trajes negros eran los elegidos para distintas ceremonias.

Por su parte, la presidenta de "Entre Costuras", Aurora Sánchez Pelayo, destacó que la asociación se creó a finales del pasado año y que, en la actualidad, más de 40 personas, todas mujeres, asisten los lunes al taller de costura que, por el momento es la única actividad que ha puesto en marcha. Para participar en este taller no es preciso tener unos conocimientos previos de costura ya que, como reconoció Sánchez, tan solo es necesario seguir las indicaciones de la profesora y tener "paciencia", porque la confección de los trajes requiere de mucho tiempo y dedicación. Con este taller, además de ofrecer a las participantes la posibilidad de aprender a coser, la asociación también ha pretendido preservar la indumentaria tradicional para que las nuevas generaciones sean conscientes de su riqueza. Para el próximo curso, "Entre Costuras" tiene previsto mantener este taller y organizar nuevas actividades.

Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que la muestra inaugurada ayer forma parte de la oferta cultural con la que se pretende revitalizar el Alcázar, un espacio que será el reflejo de la "nueva política" que el Ayuntamiento pretende aplicar con las asociaciones de la ciudad. En este punto, recordó que el Ayuntamiento cede a las asociaciones locales municipales para que desarrollen su actividad y que, en contraprestación, pide a estos colectivos que colaboren "en crear un tejido social que no existía y que, poco a poco, queremos construir". Por último, animó a los toresanos y turistas a visitar la exposición que calificó de "maravillosa".