Francisco Mario Calvo Rodríguez es, desde ayer, el nuevo alcalde de Peleagonzalo, después de que prosperara la moción de censura presentada por los tres concejales del PP y una edil de la agrupación electoral "Todos por el pueblo", para desbancar de la Alcaldía al socialista José Carlos Ganado. En un tenso pleno al que asistieron representantes provinciales del PP y del PSOE, así como un grupo de vecinos, el popular Calvo Rodríguez fue elegido nuevo alcalde del municipio, después de que su candidatura fuera respaldada por sus dos compañeros del PP, José Luis García Villar y Francisco Javier Martín Olivera, así como por la concejala de "Todos por el pueblo", Pilar Folguera Alonso.

La secretaria de la Corporación Municipal fue la encargada de dar lectura a la moción de censura que los concejales firmantes decidieron registrar en el Ayuntamiento el pasado 29 de junio, por la falta de respuesta del ex alcalde a su solicitud de convocar un pleno urgente para ceder el cargo al popular Calvo Rodríguez, en función de un acuerdo de alternancia en la Alcaldía, alcanzado en junio de 2015.

En la moción de censura, los concejales firmantes recordaron que, al inicio del presente mandato, las fuerzas políticas con representación municipal llegaron al acuerdo de alternarse en la Alcaldía para facilitar la gobernabilidad y estabilidad del Ayuntamiento, "en beneficio de los vecinos de Peleagonzalo". El citado "pacto" se alcanzó, de forma verbal, después de que ninguno de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones municipales celebradas en 2015 lograra la mayoría absoluta, aunque en las urnas el PSOE fue la fuerza política más respaldada, con 98 votos, frente a los 84 obtenidos por la candidatura popular y los 31 de la agrupación "Todos por el pueblo". Una vez superado el ecuador del mandato, según la moción, el hasta ahora alcalde "se ha negado a dar cumplimiento a ese pacto y por tanto ha perdido el apoyo de la mayoría del pleno de la Corporación Municipal, lo que podría conllevar el estancamiento de la actividad de gobierno que debe buscar siempre el beneficio del pueblo y el bienestar de nuestros vecinos".

Por estos motivos, los tres concejales del PP y la edil de "Todos por el pueblo" decidieron presentar una moción de censura, con el objetivo de "dar una estabilidad adecuada al Ayuntamiento para lo que resta de mandato". Una vez leído el contenido de la moción, se abrió un turno de intervenciones en el que Ganado se refirió al supuesto pacto y aseguró que hace dos años ya ofreció a Calvo Rodríguez ocupar el cargo de alcalde, a la vez que le reprochó que publicara en las redes sociales que el PP y el PSOE habían alcanzado un acuerdo, a lo que el nuevo alcalde respondió que "no sabía que un pacto había que esconderlo". Acto seguido, los siete concejales de la Corporación Municipal votaron la candidatura de Calvo Rodríguez que, tras obtener cuatro votos a favor y tres en contra, fue proclamado nuevo alcalde de Peleagonzalo.