Recaudar fondos para un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama. Con este objetivo, la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y Alfoz ha organizado la I edición de una marcha solidaria, que se celebrará en la ciudad el domingo 30 de julio y durante la que los participantes deberán completar una distancia de cinco kilómetros por un circuito urbano.

En la presentación de esta iniciativa solidaria el presidente de la asociación, Ángel García, destacó que los participantes podrán optar por dos modalidades, una carrera o una marcha a pie, y que el dinero recaudado será destinado íntegramente a financiar un proyecto sobre nuevos avances en los tratamientos del cáncer de mama, que dirige el doctor Atanasio Pandiella en el centro de investigación del cáncer de Salamanca. En este punto, García realizó un llamamiento público a las diferentes administraciones para que no apliquen recortes a la hora de desarrollar proyectos de investigación contra el cáncer, porque "invertir dinero en investigación, es invertir en vida".

Por su parte, el doctor Pandiella reconoció que, en los últimos años, se están conseguido importantes avances en los tratamientos del cáncer, especialmente en el "área de la inmunoterapia", a los que ha contribuido el centro de investigación del cáncer de Salamanca y otros centros españoles. Además, destacó la importancia de iniciativas como la marcha solidaria organizada por la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y Alfoz porque "cualquier aportación, por pequeña que sea, es muy importante", a la hora de invertir fondos en investigación.

Del mismo modo, reconoció que las personas que se dedican a desarrollar proyectos de investigación "valoramos mucho las aportaciones y lo que hay detrás, porque muchas veces proceden de gente humilde que con su colaboración también nos dan apoyo moral en una época difícil", en clara alusión a los recortes que se aplican en materia sanitaria y de investigación.

Las inscripciones para participar, tanto en la carrera como en la marcha, tienen un coste de seis euros y todos los participantes recibirán una camiseta y una mochila. Las inscripciones se pueden formalizar en la floristería "La Toresana" de Toro, en "Fórum Sport" de la capital zamorana o en la web zamorun.es. La marcha partirá a las 11.00 horas de la Plaza Mayor de Toro y la asociación ha realizado un llamamiento a los toresanos y a vecinos de otros municipios del alfoz para que colaboren en esta iniciativa solidaria. Su presidente agradeció públicamente el apoyo de varios Ayuntamientos de la comarca que patrocinan la marcha, de la Fundación Caja Rural y de empresas que desarrollan su actividad en la zona.

Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó el "compromiso" del Ayuntamiento de Toro con iniciativas solidarias como la impulsada por la asociación, a la vez que deseó que esta marcha tenga una continuidad en el tiempo. Por último, animó a los vecinos de los municipios del alfoz a colaborar con esta iniciativa para que el 30 de julio se convierta en un "día de fiesta" en el que los participantes podrán demostrar su espíritu solidario y su implicación en la lucha contra el cáncer.