El número de parados en Toro se incrementó en un 0,70% durante el pasado mes de junio. Un total de 715 personas, naturales o residentes de Toro, se encuentran inscritas en las listas del ECYL. A fecha 1 de julio, estas listas de desempleo incrementaron en 5 el número de personas que no tienen trabajo durante el último mes y en 7 respecto a junio del año 2016, un aumento relativo de casi el 1% en la tasa de desempleo. Asimismo, el año comenzó con 830 inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que supone una rebaja en la tasa del paro de 115 desempleados.

El sector servicios, como es habitual por estas fechas, presenta las cifras más halagüeñas con 7 parados menos en el último mes, lo que supone un descenso del 1,66% en el paro registrado en este sector respecto al mes de mayo. También en la construcción ha mermado el desempleo durante la última treintena, con parados menos en sus filas. Agricultura, industria y aquellas personas que no tenían empleo anteriormente han visto como sus filas han engordado, con 6, 4 y 5 desempleados nuevos respecto al pasado mes. Por otro lado, el desempleo se ceba especialmente con las mujeres, que representan el 55,8% del paro en Toro con 399 paradas, frente al 44,2% de los toresanos con 316 individuos sin ocupación.

La norma dice que el mercado laboral toresano no suele engordar las listas del paro durante el mes de junio, como ha ocurrido en esta ocasión. La demanda de trabajo en toro sigue una evolución cíclica muy dependiente del sector servicios: el número de trabajadores comienza su crecimiento con la llegada de la Semana Santa, se incrementa en los meses estivales, y cae en picado con la llegada del otoño en septiembre. Solo en dos de los últimos 7 años las oficinas del ECYL han sumado desempleados durante el primer mes del verano.

La realidad es que el paro en Toro se encuentra en sus cifras más bajas desde el inicio de la crisis. En el año 2010, las cifras rondaban las 800 personas sin ocupación en Toro; durante los siguientes tres años, hasta el año 2013, el desempleo se multiplicó hasta los más de 950 parados. En 2014 las listas del ECYL comenzaron a adelgazar poco a poco hasta llegar al límite de los 700 desempleados en los últimos dos años por estas fechas confirmando la tendencia positiva. Todavía se espera que durante los meses venideros la tasa se precipite aún más, aunque será difícil alcanzar los guarismos alcanzados durante el verano de 2016, cuando la presencia de Las Edades del Hombre impulsaron la creación de empleo en la ciudad de Toro.