Los matadores Juan José Padilla, El Cid y David de Miranda conforman el cartel de la corrida de toros que se celebrará en la ciudad, el 27 de agosto, con motivo de las ferias y fiestas de San Agustín. Así lo confirmó ayer el alcalde, Tomás del Bien, en la presentación de algunos de los espectáculos incluidos en el programa de las fiestas de agosto, así como otras actividades que tendrán lugar durante los meses de verano en Toro. En esta presentación, el alcalde, acompañado por el concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, desveló que las fiestas de San Agustín se celebrarán este año del 18 al 28 de agosto y que la corrida de toros es uno de los eventos ya cerrados, después de que el Ayuntamiento haya adjudicado a la empresa Taurina de Buendía de Huelva la organización de la feria para este año y el próximo.

Al procedimiento abierto convocado por el Ayuntamiento de Toro para adjudicar la feria taurina de dos anualidades, como confirmó el alcalde, se presentaron tres ofertas, aunque finalmente la mesa de contratación se decantó por la realizada por la onubense Taurina de Buendía, del empresario Jorge Buendía, por su experiencia y solvencia. En este punto, el alcalde confirmó que ya se ha establecido un primer contacto con el empresario para preparar la feria taurina, encuentro en el que Buendía presentó los contratos de los tres diestros elegidos para la corrida del 27 de agosto.

Destacó Del Bien la "calidad" del cartel de matadores, después de que en 2015 no se celebrara la tradicionales corrida de toros de las fiestas y de que el pasado año "hubiera mala suerte y se cayera el cabeza de cartel del festejo". En los próximos días, la concejalía de Festejos y el empresario taurino presentarán el resto de espectáculos incluidos en la feria, en la que no faltaran la fuente de vino, el concurso de cortes, los encierros urbanos o la verbena taurina, entre otros.

Al margen de los espectáculos taurinos, el alcalde avanzó ayer otros "platos fuertes" del programa de las fiestas de San Agustín. Así, destacó el concierto que el grupo "Mago de Öz" ofrecerá en la Plaza Mayor el 18 de agosto, mientras que al día siguiente se celebrará el tradicional desfile de carrozas por las calles de la ciudad. Además, para el domingo 20 de agosto se ha programado una verbena que será ofrecida por la "Orquesta Panorama" y, al día siguiente, a las 17.00 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar una nueva edición de la batalla del vino "Toro en su tinta", organizada en colaboración con la asociación cultural "Cermeña".

Con el objetivo de divulgar este evento, el Ayuntamiento ha editado unos carteles que reflejan la esencia de la guerra de vino, que cada año cuenta con más seguidores. Otro de los eventos festivos que ya está cerrado es la "Noche flamenca" en la que está prevista la participación de los cantaores Jesús Méndez, Antonio Reyes y Macarena de Jerez, acompañados al toque por Antonio Carrión y Juan Manuel Moneo. El festival flamenco tendrá lugar en la noche del 26 de agosto en el patio interior del bar "San Francisco" de Toro.

Al margen de las fiestas de San Agustín, el Ayuntamiento ha programado para este verano otras actividades como el espectáculo "Survival Zombie". Sobre este evento, el alcalde avanzó que, a diferencia de los que se organizan en otros lugares, estará ambientado en la época medieval, aprovechando la configuración urbanística de la ciudad. De esta manera, como destacó Del Bien, la esencia del "Survival Zombie" se mantendrá intacta, aunque cambiará el atrezzo o el vestuario para adaptar todos los detalles de la acción a un ambiente puramente medieval. "Survival Zombie" se celebrará el 5 de agosto a partir de las 23.00 hasta y convertirá a Toro en el escenario de un juego realista, de ocho horas de duración, durante las que los participantes deberán superar varios desafíos y, sobre todo, conseguir no ser atrapados por ningún zombie. La pretensión de la organización es que cada participante se sienta protagonista de su propia película y, para conseguirlo, cuenta con un equipo de maquilladores que consigue que los zombies, los minions o los actores den miedo. Además durante el transcurso del juego, si los participantes son alcanzados por el eje del mal y pasan a ser zombies o los malos de la película, tendrán la oportunidad de caracterizarse como los actores para vivir la experiencia desde el otro lado. Del mismo modo, la empresa organizadora cuida al máximo el atrezzo que monta en cada ciudad para lograr el máximo realismo, con el objetivo de convertir espacios reales en otros de ficción.