La emigración en Toro continúa su crecimiento sin prisa, pero sin pausa. Según las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualmente hay 232 residentes en el extranjero cuyo origen o residencia es el municipio de Toro. Si bien es cierto que apenas dos centenares de personas no suponen más del 2,5% de la población actual, los números observados en el tiempo sí que muestran una tendencia más preocupante.

Desde el año 2010, cuando la crisis económica española comenzó a golpear severamente a la localidad toresana, el número de emigrantes empieza a crecer de forma exponencial. Desde entonces, cada año las cifras han ido engordando constantemente. En cifras absolutas no parece gran cosa, 140 eran los toresanos registrados en el extranjero en el año 2010; actualmente, esos 140 paisanos han crecido hasta los 232. No es una suma muy preocupante, ya que hablamos de 92 emigrados más, pero en términos porcentuales hablamos de un incremento de más del 65% en tan solo ocho años.

La diáspora hacía otros lugares del globo no afecta únicamente a la ciudad de Toro, sino que todo el Estado Español ha sido aquejado por el aumento de la emigración desde el estallido de la crisis económica en el año 2008. La provincia de Zamora ha visto como cerca de 6.000 habitantes partían de sus casas para buscar un futuro más prometedor en otros países. Lo que en el año 2010 eran 13.500 emigrantes originarios de tierras zamoranas, ahora han aumentado hasta los 19.500, según datos del INE.

Esta ha sido la tónica dominante durante los últimos años también en el conjunto del país. El número de españoles residentes en el extranjero ha aumentado un 63,5% desde el inicio de la crisis, tocando su cifra más alta desde que existen registros: los expatriados alcanzan los 2,4 millones en el año 2016. Estos guarismos se traducen de la siguiente manera: desde el año 2008 hasta el 2016 el número de españoles que han decidido emigrar han sido un total de 934.920. Solo el año pasado la cifra se incrementó en un 4,4%, con más de 100.000 personas de nacionalidad española que viven actualmente fuera de nuestras fronteras.

Al número de personas establecidas en el extranjero hay que sumarle aquellas que emigraron a otras partes del reino de España. El resultado ofrece unas cifras desoladoras, especialmente en la comunidad de Castilla y León que lideran los rankings con un descenso del 0,9% durante el anterior ejercicio. En el año 2016 la región castellanoleonesa perdió un total de 23.134 habitantes, situándose en algo más de 2,4 millones de residentes