El Ministerio de Defensa tiene prevista la "enajenación a corto plazo" del campamento militar y del campo de tiro de Monte la Reina. Así lo anuncia en la página web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en la que Monte la Reina es una de las fincas rústicas incluidas en la categoría de "ventas previstas" para proceder a su enajenación a corto plazo. Además, el Invied aporta una descripción de Monte la Reina y de la parcela que pretende vender, que ocupa una superficie de 11.950.000 metros cuadrados. Esta descripción revela que, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Toro, la parcela se encuentra clasificada como suelo rústico de protección natural y, una pequeña parte, de protección de infraestructuras. En cuanto a sus perspectivas de futuro, Defensa subraya que, de acuerdo a su calificación, "su mayor aplicación es como coto de caza".

En 2013, el Invied ya anunció la enajenación de Monte la Reina aunque, pocos meses después, retiró de su web la venta prevista. Sin embargo, el pasado mes de marzo, la solicitud de unos certificados de calificación urbanística de Monte la Reina por parte del Ministerio puso en alerta al Ayuntamiento que, ya entonces, temió que esta petición estuviera relacionada con una inminente subasta de los terrenos. La venta prevista, que vuelve a anunciarse en la web del Invied, ha confirmado las sospechas del Ayuntamiento de Toro que, no obstante, tratará de retomar las negociaciones con el Ministerio para que atienda una "reivindicación histórica" y los terrenos reviertan al municipio. Con la intención de recabar el mayor número posible de apoyos, el Ayuntamiento de Toro remitirá esta semana una moción a distintos municipios de la provincia para que respalden su reclamación y Defensa autorice la devolución de Monte la Reina a la ciudad. Esta moción ya ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación, instituciones que han acordado por unanimidad apoyar al Consistorio toresano en la solicitud trasladada a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que se retomen las conversaciones sobre la reversión a Toro de los terrenos del antiguo campamento militar y del campo de tiro de Monte la Reina. Esta moción, como anunció el alcalde de Toro, Tomás del Bien, será debatida próximamente por el pleno de Benavente, aunque también será remitida a todos los Ayuntamientos del alfoz toresano, a los de Tierra de Campos y La Guareña, así como a otros municipios limítrofes de la provincia, que podrían beneficiarse de la posible reversión de los terrenos.

Subrayó el alcalde que la citada moción también será planteada en el Congreso y en el Senado por los representantes provinciales del PSOE en ambas Cámaras, Mar Rominguera y José Fernández Blanco, respectivamente, con el objetivo de que Defensa acceda a retomar las conversaciones sobre el futuro de Monte la Reina. Del Bien también confirmó que el Ayuntamiento de Toro ha remitido una carta a la ministra de Defensa, que todavía no ha sido respondida, aunque también tiene previsto solicitar la próxima celebración de una reunión para conocer sus previsiones sobre Monte la Reina.

La moción que será remitida a distintos Ayuntamientos alude a los orígenes históricos de Monte la Reina, terrenos que deben su nombre a la reina María de Molina quien los donó a la ciudad de Toro. Durante la dictadura franquista los terrenos pasaron a manos de la Fundación San José de la Universidad Laboral de Zamora y acabaron siendo propiedad del Ministerio de Defensa. En el siglo XX en estos terrenos se implantaron el campamento militar y el campo de tiro para maniobras militares, instalaciones que, en la actualidad y después de dejar de cumplir su cometido, presentan un total abandono.