El sistema "Justicia digital", que permite la tramitación electrónica de los procedimientos, ha entrado en funcionamiento en el juzgado de Toro. A partir de la implantación de este nuevo sistema, el juzgado de la ciudad podrá realizar en formato digital las operaciones de firma y consulta de documentos, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos. Además de en el juzgado de Toro, este sistema de tramitación electrónica ha entrado en funcionamiento en las sedes judiciales de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en la palentina de Cervera de Pisuerga, en el municipio burgalés de Briviesca y en Santa María la Real de Nieva en Segovia. En principio, está previsto que el próximo 17 de julio todos los juzgados de Castilla y León cuenten con este nuevo sistema de justicia digital.

Relaciones con operadores

Desde que en enero del 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos en las relaciones entre los juzgados y los operadores jurídicos, en Toro se han realizado un total de 35.000 comunicaciones, entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En el resto de sedes judiciales en las que se ha implantado el nuevo sistema al mismo tiempo que en Toro con medios electrónicos se han formalizado casi 63.000 comunicaciones en Cervera de Pisuerga, alrededor de 30.000 en Briviesca y más de 40.000 en Santa María la Real de Nieva. El despliegue de "Justicia digital" en Toro y el resto de localidades citadas, ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio, para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un grupo técnico de implantación constituido por responsables de cada una de las sedes judiciales y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales se pondrá en marcha en otras localidades de Castilla y León como Benavente, Carrión de los Condes, Cuéllar y Medina de Rioseco y está previsto que el 17 de julio se complete la implantación del sistema en toda la región.