Un total de 13.790 personas han descubierto, en apenas tres meses, una parte del patrimonio toresano a través del proyecto cultural y turístico "Toro Sacro", iniciativa impulsada por las parroquias y que ha dado un paso más en su pretensión de divulgar y poner en valor el conjunto monumental de la ciudad, con una nueva página web que ayer fue presentada en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata y que se suma a otros servicios que se ofrecen a los viajeros como las audioguías que aportan información en varios idiomas. En esta presentación, el párroco, Roberto Castaño, recordó que el pasado mes de abril se puso en marcha "Toro Sacro", una nueva modalidad de visita cultural que engloba la Colegiata y cuatro iglesias-museo: San Lorenzo, San Sebastián, San Salvador y el Santo Sepulcro.

Además, recordó que este proyecto pretende, por un lado, poner en valor el patrimonio cultural de la Iglesia y, por otro, que cumpla una función evangelizadora. En el desarrollo de este proyecto, como subrayó Castaño, las parroquias han contado con la colaboración de la empresa Vocces Lab que se dedica a la gestión integral de monumentos y que se ha encargado de la implantación de diferentes servicios como la imagen corporativa de "Toro Sacro", las audioguías, la gestión de entradas o articketing o la nueva página web del proyecto.

El director de negocio de la empresa, Francisco Moya, se refirió en primer lugar al logotipo diseñado para "Toro Sacro" que representa uno de los elementos característicos de las ventanas del cimborrio de la Colegiata, enmarcado en un cuadrado de color rojo que puede identificarse con el del vino que se elabora en Toro. El logotipo aparece reflejado en la señalización interna de los monumentos, la nueva web o los folletos explicativos sobre el abono que los turistas puedan adquirir para descubrir las cinco iglesias incluidas en "Toro Sacro", así como los horarios de apertura de los templos, tanto en verano como en invierno, contenido que se complementa con fotografías de gran calidad. Acto seguido, Moya presentó los principales contenidos de la nueva web de "Toro sacro", con la que se pretende divulgar el patrimonio de la Iglesia y sus actividades de culto y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil. Otro de los elementos que ayudarán a los turistas a conocer y comprender el "mensaje" de "Toro Sacro" son las audioguías que, en varios idiomas, explican con un lenguaje sencillo, la historia o el contenido de los monumentos que forman parte de este recorrido. Por otra parte, Moya destacó que, para este proyecto cultural se ha creado una nueva "tipología" de entradas para que sean asequibles para los turistas que, por cinco euros, podrán acceder a las cinco iglesias y realizar el recorrido con el servicio de audioguías. No obstante, los viajeros también pueden elegir visitar únicamente la Colegiata, tras adquirir una entrada de cuatro euros o pagar dos euros si quieren descubrir alguna de las otras cuatro iglesias incluidas en el proyecto. Para los vecinos de Toro, personas con "capacidades diferentes" y menores de 13 años las visitas son gratuitas. De otro lado, Moya se refirió a la implantación de una nueva plataforma de gestión y venta de entradas que permite la comercialización a través de múltiples canales y que, entre otras ventajas, sirve para conocer la procedencia de los turistas. Además, anunció que en el próximo mes de agosto se realizará una encuesta para conocer la opinión de las personas que visiten los cinco templos incluidos en "Toro Sacro".

En la presentación celebrada ayer en la Colegiata, Moya también avanzó los datos relativos a las visitas registradas desde que el 1 de abril se pusiera en marcha esta nueva modalidad de recorrido turístico en Toro. Así, desde el 1 de abril hasta el pasado lunes, un total de 13.790 personas han disfrutado de esta iniciativa, de las que el 32%, un total de 4.457, han adquirido el bono para acceder a los cinco templos. Además, en el citado periodo, 2.341 personas han conocido el patrimonio toresano a través de visitas en grupo, mientras que 1.684 han accedido a los monumentos con entradas reducidas. En cuanto a la procedencia, el 93% de los visitantes, un total de 12.787, residen en España, seguidos de franceses y alemanes.