Las ventas de vinos de la Denominación de Origen Toro han experimentado un crecimiento del 24% durante el primer semestre del año, durante el que las bodegas amparadas por el sello de calidad han retirado 6.925.000 contraetiquetas para la comercialización de los caldos que elaboran, frente a las 5.600.000 dispensadas por el Consejo Regulador durante el mismo periodo del año anterior. Ante la positiva evolución de las ventas, el órgano vinícola toresano destacó ayer que el mayor incremento coincide con los vinos calificados como reserva, tintos jóvenes y robles.

En este punto, remarcó que, por primera vez, los caldos con menos de un año de envejecimiento en barrica y que han sido englobados en la tipología de tintos-robles, se contabilizan de forma separada de los calificados como jóvenes, aunque sumando las ventas de ambos caldos y, en comparación con los primeros seis meses del año 2016, las ventas han experimentado un crecimiento del 35%. No obstante, el mayor incremento de ventas se ha registrado, según los datos aportados por el Consejo Regulador, en la categoría de vinos calificados como reserva, es decir, aquellos que han sido sometidos durante, un mínimo de tres años naturales, a un proceso de envejecimiento en barricas y en botella.

En el caso de los tintos reservas, las ventas han pasado de las 70.000 contraetiquetas dispensadas por el Consejo Regulador en el primer semestre del pasado año a las 132.500 retiradas por las bodegas en el mismo periodo del 2017, lo que supone un incremento del 89, 29%, aunque su impacto en el mercado, según explicaron responsables del órgano vinícola, "es inferior por la menor cantidad elaborada" de este tipo de caldos.

Del balance de ventas correspondiente al primer semestre del año, el Consejo Regulador también resaltó la mayor comercialización de los vinos blancos, mientras que el único descenso se ha producido en la categoría de vinos calificados como gran reserva. Para el órgano vinícola, los datos relativos a las ventas del primer semestre del año evidencian la "buena marcha" de los vinos de la Denominación de Origen, a la vez que recordó que, "normalmente", el mayor crecimiento se corresponde con los últimos tres meses del año. En este punto, hay que recordar que en el primer trimestre del año ya se registró un aumento de ventas del 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este año, en el que la Denominación de Origen conmemora el 30 aniversario de su aprobación definitiva, el Consejo Regulador ha intensificado las acciones promocionales con el objetivo de llegar a un mayor número de prescriptores y medios de comunicación especializados. Además, con el festival "Vintorock" ha tratado de incentivar el consumo de vino de Toro entre los jóvenes.