El PP ha instado al Ayuntamiento, a través de una moción, a incrementar las ayudas por nacimiento o adopción en los presupuestos del 2018, con el objetivo de frenar la pérdida de población. La concejala popular, Mari Canto Marcos, destacó que, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), Toro "viene sufriendo" un importante descenso de empadronados y, a modo de ejemplo, citó que entre los años 2015 y 2016, la ciudad ha perdido 190 habitantes, a la vez que resaltó que, en función de la evolución de los últimos años, es posible que 2017 se cierre con menos de 9.000 vecinos empadronados.

Además, remarcó que esta tendencia supone para Toro una pérdida de ingresos por la vía de los tributos estatales de más de 75.000 euros, en los años 2015 y 2016. A esta situación, como apuntó, hay que sumar la pérdida de población que sufren los municipios del alfoz y que lleva aparejada una disminución del gasto en sectores como la hostelería, los servicios o el comercio, pilares de la economía local. Para la concejala de la oposición, "este círculo peligroso" afecta especialmente a los jóvenes que "son los que necesitan más ayudas para fomentar los nacimientos y que se queden en la ciudad". Subrayó Marcos que el Ayuntamiento, desde hace años, concede ayudas directas a la natalidad, por lo que "siendo conscientes de la gravedad del problema de la pérdida de población que estamos sufriendo", es necesario realizar un mayor esfuerzo económico para apoyar los nacimientos y las adopciones, así como favorecer el empadronamiento, lo que contribuiría a "revertir esa tendencia de pérdida de población".

Por estos motivos, el PP ha instado al Ayuntamiento a incrementar las ayudas por nacimiento o adopción al menos hasta los 1.000 euros. Aunque esta moción fue rechazada, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, anunció que una vez que el equipo de Gobierno socialista comience a perfilar el borrador de los próximos presupuestos, tendrá en cuenta la propuesta de la oposición sobre estas ayudas.