La organización agraria Coag ha solicitado a Azucarera "amplitud de miras y transparencia" para negociar la incorporación de mejoras en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), con el objetivo de garantizar la viabilidad del cultivo tras la liberalización de las cuotas. Esta petición ha sido planteada por Coag tras conocer que España ha perdido el 20% de hectáreas dedicadas al cultivo de remolacha, mientras que la superficie plantada en la Unión Europea se ha incrementado un 17% y que en la mayoría de países productores de raíz se han fijado mejoras para la campaña actual, mejoras que afectan a las condiciones contractuales o a los precios y que han influido de forma decisiva en el aumento de las hectáreas dedicadas a la siembra de este cultivo.

Por estos motivos, la organización agraria Coag aboga por actualizar el AMI para garantizar la viabilidad del cultivo ya que, en España, la superficie dedicada a la remolacha se ha reducido de 45.002 en 2011 a las 36.163 de la presente campaña. Entre otras mejoras, Coag propone la eliminación de los descuentos por corona, de tal manera que los cultivadores puedan entregar su producción sin descoronar en todas las fábricas y, por tanto, puedan cobrar por la raíz entera, incluida la corona, conforme a los precios y escala de valoración por polarización vigente en el AMI.

En este punto, la organización agraria subrayó que, aunque ha sido un acuerdo útil, que ha permitido el mantenimiento del cultivo tras la última reforma iniciada en 2006, el AMI debe seguir buscando mejoras y avances que garanticen la viabilidad del cultivo.

Por último, el responsable del sector remolachero de Coag, Fernando García, instó a Azucarera a sentarse a negociar porque "debemos aprovechar la oportunidad que supone el déficit de producción respecto del consumo de azúcar a nivel nacional" que, en la actualidad se sitúa en 1,3 millones de toneladas, mientras que la producción no supera las 500.000 toneladas.