Incrementar las ventas en el exterior y dar a conocer la calidad de los productos que se elaboran en la provincia. Con este objetivo, la Cámara de Comercio e Industria de Zamora y la Diputación celebraron ayer en Toro la primera de las jornadas de una misión inversa en la que participan 24 importadores de siete países, iniciativa que se enmarca dentro de un convenio firmado recientemente por ambas entidades, para la puesta en marcha del programa de internacionalización de las empresas zamoranas.

El responsable del área de comercio exterior de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Prieto, resaltó que en esta misión inversa participan "compradores" e importadores de Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, China, Francia, Austria y Dinamarca que, en el día de ayer, pudieron probar y catar en el Hotel Juan II los vinos elaborados por bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro, quesos de diferentes empresas, embutidos y cervezas artesanales. Los importadores mantuvieron encuentros individualizados con responsables de las citadas industrias con el objetivo final de cerrar acuerdos comerciales. Reconoció Prieto que, la gran mayoría de los importadores participantes en esta iniciativa desconocían los productos que se elaboran en la provincia, por lo que este tipo de misiones sirven para divulgar su calidad y para intentar que "el comprador muestre interés y estudiar de qué manera pueden tener encaje" en sus respectivos países. En este punto, el responsable de exportación de la Cámara de Comercio e Industria subrayó que los vinos de la Denominación de Origen Toro han conseguido traspasar las fronteras de algunos países a los que va dirigida esta misión inversa, aunque "en otras zonas geográficas son unos desconocidos", de ahí la importancia de que, a través de la experiencia vivida por los importadores, puedan llegar al consumidor final. Por otra parte, Prieto también valoró de forma positiva que los importadores conozcan y prueben los productos de las empresas zamoranas que participan en esta misión inversa en su lugar de origen, ya que les brinda la oportunidad de comprobar, de primera mano, "qué se está haciendo en Zamora" o conocer las instalaciones de las empresas. Las primeras impresiones de los importadores extranjeros, como subrayó Prieto, es que en la provincia se elaboran productos "excepcionales y fabulosos", por lo que espera que esta experiencia sirva para que, en los respectivos mercados internacionales seleccionados, puedan incrementarse las exportaciones.

En este punto, destacó que la comercialización exterior, en los siete países seleccionados para este misión inversa, se ha incrementado en el primer trimestre de este año un 10%, dos puntos más que al cierre del ejercicio del 2016. Además, subrayó que algunos de estos países como Francia, Países Bajos o Alemania se sitúan "dentro de las diez primeras posiciones de exportación de productos". La misión inversa proseguirá hoy en la capital con otro evento similar al celebrado ayer en Toro y en el que participarán empresas que elaboran vinos de las Denominaciones de Origen Arribes del Duero, Tierra del Vino, Valles de Benavente, embutidos, queso y cervezas artesanales. Con esta iniciativa se pretende impulsar el Programa de Internacionalización de empresas zamoranas, cuyo objetivo prioritario es que superen las principales barreras de comercialización exterior y aumenten así sus posibilidades de éxito para exportar sus productos y servicios fuera del ámbito provincial.