El teatro Latorre encara ya la recta final de actuaciones previstas en el programa cultural organizado por el Ayuntamiento para este primer semestre del año. La noche del sábado los aficionados a la dramaturgia pudieron disfrutar de "Las Sillas", una obra a cargo de la compañía teatral "Mundanal Ruido".

La pieza de la agrupación vallisoletana, cuyo texto original es de Eugène Ionesco, fijó a los espectadores en sus butacas para discutir sobre las cuestiones filosóficas universales, con la mujer siempre como aspecto global. "La respuesta del público ha sido muy buena, estamos muy satisfechos", así valoró la directora de la compañía, Inés Adán, el recibimiento brindado por los espectadores toresanos.

La obra ha sido catalogada como "muy dura" por Adán. A diferencia del escrito original, "Mundanal Ruido" apuesta por dos personajes femeninos como protagonistas de la historia. Asimismo, los personajes, asolados por la senectud están interpretados por dos actrices jóvenes, lo que le añade un punto de dificultad a una obra ya de por sí compleja. La dureza con la que define la directora esta pieza teatral no se debe confundir con crudeza, no es una puesta en escena cruda, pero sí aborda aspectos duros de la vida contemporánea: los debates existenciales, las preguntas filosóficas que ahondan en el sentido de la vida y el espacio de la mujer en el mundo tal y como lo conocemos.

¿Por qué dos mujeres? "Mundanal Ruido" siente un especial interés porque sus obras trasciendan, que no sean puro entretenimiento. Utilizan el arte, en este caso dramático, como herramienta educativa que permita "el cambio social, el desarrollo y el progreso de un pueblo", detalla Inés Adán.

En este afán educativo no podía faltar el público infantil. En estos momentos están pergeñando un espectáculo infantil y familiar con música clásica. "Consideramos esencial cultivar al público infantil, porque de alguna manera es como crear una cantera de aficionados al teatro", explica la directora de "Las Sillas".

Asimismo, la compañía está ampliando el repertorio con un espectáculo de marionetas para adultos que esperan estrenar en dos semanas en el Festival de Marionetas de Portugal (FAFE). Más adelante, en agosto, la agrupación vallisoletana actuará también en el Festival de Teatro de Setúbal, donde lograron el premio del jurado por la obra "Las Sillas". La obra no solo ha traído este premio bajo el brazo, sino que también se alzó con un galardón en el festival TEA (Toledo Escena Abierta) en el año 2015. "Ha sido un gusto realizar esta obra ante un público tan cálido y acogedor como el de Toro", celebró Inés Adán.