La Alianza Coag-Upa celebrará hoy en Toro la jornada informativa "El cultivo del pistachero", que será impartida por Julián Guerrero Villaseñor, licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Agronomía. Esta jornada se desarrollará, desde las 11.00 horas, en el Hotel Juan II de Toro y, el objetivo es que los participantes conozcan qué es un pistachero o que interpreten las perspectivas de futuro de este cultivo.

Del mismo modo, Guerrero Villaseñor incidirá en su ponencia en la necesidad de comprender las ventajas e inconvenientes agronómicos del cultivo, de conocer los requisitos edafoclimáticos teóricos del pistachero o la elección de portainjertos y variedades, en función de las condiciones de cada parcela. Esta jornada también servirá para informar a los participantes sobre las principales técnicas culturales, tales como la plantación, el injerto y la poda o que aprendan a delimitar los costes de implantación, a partir de una "rentabilidad teórica". El ponente, además de trabajar como asesor agrotécnico, ha participado en cursos, seminarios y en proyectos de investigación sobre el pistachero, aunque también ha publicado varios artículos sobre este cultivo.

Con esta jornada, la Alianza Coag-Upa pretende asesorar e informar sobre el pistacho, un fruto seco por el que cada vez apuestan más agricultores de la comarca. De hecho, en Toro se implantará la primera cooperativa de pistachos de la provincia.