Hasta el 14 de junio, los 22 municipios del Consejo Comarcal de Toro podrán solicitar subvenciones para ejecutar obras y servicios de interés general, ayudas contempladas en el Plan de Fomento de Empleo Agrario que sufraga el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, con 563.198 euros. Las subvenciones se destinarán a los costes salariales de los contratados que serán seleccionados entre desempleados eventuales, preferentemente del régimen especial agrario, durante 90 días.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, presidió ayer la comisión provincial de seguimiento del Plan de Fomento de Empleo Agrario y entregó a los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro la documentación relativa al programa, además de informarles sobre los criterios para solicitar las subvenciones. La citada comisión acordó que los Ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 14 de junio para tramitar las solicitudes de subvención, que podrán formalizarse por vía telemática, y estableció que las obras y, por tanto, el periodo de contratación de desempleados, se llevarán a cabo desde el 25 de julio, durante un periodo de tres o cuatro meses, aunque la pretensión es que los contratos duren un mínimo de 90 días.

Los 563.198 euros con los que será subvencionado este programa se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida la cotización a la Seguridad Social, en las cantidades recogidas en el convenio colectivo vigente en el momento de presentarse la solicitud. Las obras o servicios a realizar deben ser competencia de los Ayuntamientos y no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo. Estos proyectos deben estar relacionados con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente y su ejecución no podrá coincidir con las campañas agrícolas de la zona, para que generen empleo en las épocas de menor actividad.

Este programa intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados en proyectos de interés general y social. García Bermejo valoró de forma positiva que el Gobierno haya mantenido la cuantía de la subvención para el Plan de Empleo correspondiente al presente año, programa que servirá, como subrayó, para "fomentar directamente el empleo y favorecer la protección de uno de los colectivos más débiles". Además, alabó la "atención y dedicación" que los alcaldes prestan a este programa, una iniciativa que "es indispensable en este momento para muchas familias zamoranas y que, de forma paralela, sirve a los municipios para afrontar pequeñas obras y servicios que mejoran los pueblos y la calidad de vida de sus habitantes".