El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha presidido la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, que ha entregado a los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro la documentación y los criterios para solicitar las subvenciones del plan, para lo que cuentan de plazo hasta el 14 de junio. El Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), sufraga con 563.198 euros este programa, destinados a los costes salariales totales de los contratados en la realización de obras y servicios de interés general.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario está destinado a la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, que son ocupados en la realización de obras o servicios de interés general en el ámbito de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal de Toro, integrado por 22 ayuntamientos, aunque no todos los que tienen derecho a ello suelen acogerse a esta iniciativa, bien por carecer de desempleados del régimen especial agrario o por otras causas.

El Consejo Comarcal de Toro está integrado por los siguientes 22 ayuntamientos: Belver de los Montes, Bóveda de Toro, Cañizal, Fresno de la Ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, Morales de Toro, El Pego, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Venialbo, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villaescusa, Villamor de los Escuderos y Villavendimio.

La comisión acordó que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el día 14 de junio para tramitar las solicitudes de subvención, que podrán hacerse por vía telemática para facilitar la gestión de las mismas, y se estableció que las obras y, por tanto, el período de contratación de desempleados, se llevarán a cabo desde el próximo 25 de julio, durante un periodo de 3 a 4 meses, que aún no se puede determinar, aunque se pretende que los contratos duren un mínimo de 90 días.

La duración de los contratos puede ser ampliada, en función del número de desempleados acogidos al programa, su distribución y la tipología de las obras a ejecutar, extremos que la comisión valorará una vez conocidas las solicitudes y las propuestas municipales. Como en otras ocasiones, se abrió también la posibilidad de trasvase de trabajadores desempleados de un municipio a otro, según las necesidades.

Estas obras o servicios tienen que ser competencia de los ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y han de estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.

Este programa de colaboración intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social.