"La cultura de la vid y el vino de Toro". Este es el título del libro presentado ayer en la bodega histórica del vino de Toro y en el que su autor, Juan Carlos González Ferrero, ha empleado ocho años de trabajo. El resultado es un estudio etnográfico y lingüístico de la tradición vitivinícola de la zona, del que se puede extraer la conclusión de que Toro "posee una cultura de la vid y el vino diferente y peculiar, con sus señas de identidad particulares, con su propia personalidad". Reconoció el autor que para crear esta obra ha mantenido entrevistas con viejos viticultores de los municipios de la Denominación de Origen Toro, además de visitar cerca de un centenar de bodegas, lagares y construcciones dedicadas a la destilación y que el objetivo de este estudio es "preservar la cultura tradicional del olvido, al que está abocada" y que perdure "para siempre".

El libro se organiza, como explicó el autor, en una introducción y dos partes, una dedicada a la cultura de la vid y otra a la del vino. En la introducción, González Ferrero alude a la historia del vino de Toro y a su importancia en la España de la Edad Moderna, mientras que la parte dedicada a la cultura de la vid consta de cuatro capítulos: la vid, la viña, el cultivo de la vid y la vendimia. La segunda parte, la cultura del vino, consta de seis capítulos en los que el autor realiza una descripción de las bodegas y lagares, la prensa, los recipientes utilizados en la vinicultura tradicional o la elaboración y la comercialización del vino, mientras que el último está dedicado al aguardiente y a la gastronomía y las fiestas vinculadas al vino.

En la presentación del libro el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, resaltó el arduo trabajo realizado por el autor y calificó de "magnífica" la recopilación realizada del léxico rural y la tradición vitivinícola de la zona y que convierten en "protagonistas a las gentes de los municipios de la Denominación de Origen y de otras zonas vitivinícolas zamoranas". En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, remarcó que la obra contribuye a potenciar "el valor histórico y patrimonial que tiene la cultura de la vid y del vino en la provincia". En particular, Martín Pozo, resaltó que el libro recoge el extenso vocabulario asociado a la cultura de la vid y del vino, no solo en Toro, sino en el resto de la provincia, lo que supone "un valor añadido de nuestro territorio frente a otros que se dedican a la elaboración de vino". Por su parte, el alcalde, Tomás del Bien, destacó que este libro podría calificarse como una "enciclopedia" de la cultura de la vid y el vino de Toro y precisó que servirá para "dar visibilidad" al 30 aniversario de la Denominación de Origen. Por último, el director general de Caja Rural, Cipriano García, reiteró el compromiso de la entidad con la Denominación de Origen, con la que colabora desde su fundación y elogió el trabajo realizado por el autor para plasmar en su libro el "devenir" de la cultura del vino de Toro.