La Asociación de Museos del Vino de España entregará a Josep Roca el premio "Enosofía" en la inauguración del XV Simposio que celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el Museo del Vino de Pagos del Rey, ubicado en Morales de Toro. La Asociación considera que en la persona de Josep Roca concluyen los dos pilares básicos del premio, en alusión a la salvaguarda, conservación y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones y por su relevante aportación al patrimonio cultural del vino.

El galardón, que se concede por primera vez, reconoce la sensibilidad hacia la sostenibilidad de Josep Roca, su planteamiento respetuoso con el medio ambiente y un compromiso hacia la exclusión de los productos de síntesis en el trabajo de campo. Josep Roca es Premio Nacional de Gastronomía y jefe de sala de uno de los mejores restantes del mundo, el Celler de Can Roca, en el que trabaja junto a sus hermanos y que, en 2013 y 2015, fue distinguido como el mejor restaurante del mundo, además de contar con tres Estrellas Michelín.

El objetivo prioritario de la Asociación es favorecer el encuentro cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino.