El Ayuntamiento de Toro ha aprobado, con carácter definitivo, la nueva ordenanza reguladora del reglamento municipal de asociaciones, con la que se pretende coordinar las relaciones entre la institución y las distintas agrupaciones, clubes y entidades que, sin ánimo de lucro, realizan labores de interés social, cultural, deportivo, asistencial, sanitario o juvenil dentro del municipio, además de canalizar las ayudas y cesiones a estos colectivos. Esta normativa persigue además establecer un marco jurídico que permita recoger documentalmente la realidad del tejido asociativo y de participación colectiva, con la finalidad de que el Ayuntamiento disponga de la información necesaria para dar soporte a las acciones que se promuevan para fomentar la participación ciudadana.

La inscripción en este registro de asociaciones es voluntaria y deberá presentarse en el Ayuntamiento, mediante una instancia dirigida al alcalde, acompañada de otros documentos como los estatutos, la certificación del número de socios, la acreditación de su inscripción en registros estatales o autonómicos, el domicilio social o la memoria anual de las actividades desarrolladas. Las asociaciones inscritas en este registro podrán utilizar medios públicos como locales o canales de comunicación, recibir información sobre actuaciones municipales, o tener derecho a percibir ayudas económicas del Ayuntamiento, en los términos establecidos en convenios de colaboración o en las convocatorias que se establezcan, siempre que así lo permitan las disponibilidades presupuestarias de la institución local. De hecho, como establece la nueva ordenanza , solamente podrán reconocerse ayudas económicas a aquellas asociaciones que se inscriban en el registro municipal.