Tras la adecuación de la torre de la Colegiata como un espacio museístico, las parroquias de Toro pondrán en marcha mañana sábado una novedosa iniciativa que permitirá a los toresanos y visitantes descubrir el monumento más emblemático de la ciudad durante una visita nocturna. El primero de los recorridos guiados nocturnos se celebrará mañana sábado, a las 22.00 horas, y todos los interesados en participar deberán formalizar reserva previa y, como máximo, podrán inscribirse 30 personas. Sheila Mateos, será la encargada de guiar a los participantes durante esta primera visita nocturna que, como explicó, "será muy diferente" a los recorridos convencionales que se realizan en la Colegiata.

En este punto, Mateos subrayó que los participantes en esta novedosa iniciativa impulsada por las parroquias podrán disfrutar de un recorrido en el que se sorprenderán con "el juego de luces" creado para estas visitas nocturnas. Otro de los principales atractivos de esta propuesta es que los participantes podrán acceder a la torre de la Colegiata y disfrutar de las vistas nocturnas del casco urbano de la ciudad de Toro que, como apuntó Mateos, "son impresionantes".

La primera de estas visitas, que tendrá una duración aproximada de una hora, se celebrará el sábado, pero como anunció la guía, se programarán más recorridos nocturnos para los próximos meses, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de esta nueva propuesta turística impulsada por las parroquias de la ciudad. La programación de estas visitas nocturnas complementa la apertura al turismo de la torre de la Colegiata, en cuya adecuación como espacio museístico las parroquias han invertido cerca de 50.000 euros. La torre abrió sus puertas al turismo, tras la ejecución de un proyecto de adecuación del espacio como museo, el pasado 29 de abril y, desde entonces, centenares de personas han accedido a los distintos cuerpos de la construcción, a los que se puede acceder a través de una escalera de caracol conformada por 138 escalones y que comunican las tres salas expositivas habilitadas.

En el primer cuerpo de la torre, los visitantes podrán admirar el centro de interpretación de la construcción del templo, situado en la antigua casa del campanero, en el que se explican la planimetría, las herramientas y oficios que intervinieron en la edificación de la Colegiata, así como las marcas de los diferentes canteros, además de visionar un vídeo explicativo. En el segundo cuerpo de la torre, los visitantes accederán a la "sala del reloj" en la que podrán conocer la maquinaria del reloj del templo que data del año 1785 y que se conserva en perfectas condiciones, aunque también podrán disfrutar de unas vistas inéditas del cimborrio de la Colegiata.

En el último piso o "cuerpo de campanas", los visitantes podrán admirar, a corta distancia, las once campanas del templo y una vista panorámica de la ciudad y de la vega del río Duero, desde el punto más alto de Toro. Para poder participar en la primera visita nocturna a la Colegiata programada para mañana sábado los interesados deberán formalizar reserva previa, trámite que pueden cumplimentar a través del teléfono 608 613 449 o del correo electrónico infomientrasvasyvienes@gmail.com. Las entradas para participar en esta iniciativa se podrán adquirir en la recepción de la Colegiata de Toro y tienen un coste de 12 euros para los adultos, mientras que para los menores de 12 años acompañados, la entrada tiene un coste de ocho euros.

Al margen de esta iniciativa, las parroquias de la ciudad también han promovido este año el proyecto "Toro Sacro" que permite a los viajeros descubrir cinco destacadas iglesias en la que el arte actúa como elemento evangelizador. Las iglesias incluidas en este formato de visita son La Colegiata de Santa María la Mayor, el Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros y, además de disfrutar de los "tesoros" que albergan en su interior o de su arquitectura, los turistas también podrán conocer en profundidad su historia y contenidos, a través de las nuevas tecnologías, en forma de audioguías.