El Informe Nielsen revela también que, uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España, ha sido producido en Castilla y León, lo que supone que los caldos de la región alcanzaron el pasado año un nuevo máximo de cuota de mercado, un 24,3%, en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. De esta manera, Castilla y León se mantiene en el segundo puesto en cuanto a cuota de mercado y recorta distancias con su principal competidor, Rioja, que alcanza un 33,1%.

Este comportamiento positivo de la cuota de mercado es consecuencia, según la información facilitada por la Junta, del aumento de ventas de vino con Denominación de Origen de la región que, en cifras globales, alcanzaron los 90 millones de litros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería y un valor de 494 millones de euros. Ribera del Duero y Rueda mantienen su liderazgo nacional y se posicionan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a las ventas en alimentación y hostelería, superadas tan solo por Rioja. En este caso, Toro ha conseguido un incremento de un punto respecto al 2015, con una cuota de mercado del 0,8%. No obstante, en el canal de hostelería, Toro mantiene la cuota del 0,7% conseguida en 2015, mientras que en el de alimentación, experimenta un crecimiento de dos puntos, al pasar del 0,7% de hace dos años al 0,9% registrado en 2016.