La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, aseguró ayer en Toro que, después de la celebración de las Primarias en el seno del partido, llegará el triunfo en las elecciones, y abogó porque, el proceso interno convocado para elegir al nuevo líder socialista, sea valorado "en positivo" y sin entrar en debates que puedan "enturbiar nuestra comunicación directa con los ciudadanos". Arropada por cerca de 150 militantes, simpatizantes y cargos públicos del PSOE de Zamora y de otras provincias, Díaz recaló ayer en Toro ante una gran expectación y, durante el corto trayecto que completó a pie por las calles de la ciudad hasta el Hotel Juan II en el que se celebró el almuerzo, saludó a todos aquellos vecinos que quisieron transmitirle su apoyo en su carrera para liderar el partido. Durante su estancia en Toro, Díaz reconoció sentirse "sorprendida" por los más de 63.000 avales que respaldan su candidatura, procedentes de distintos puntos de España y presentados ayer en la sede del PSOE, ya que "no pensaba que iba a tener tantos apoyos" que, a su vez, representan una "gran responsabilidad". Díaz se comprometió ayer en Toro a ser la Secretaria General de todos los socialistas si, el 21 de mayo, su candidatura es la que obtiene más apoyos en las Primarias, con el objetivo prioritario de "unir el partido", y de que "volvamos a vivir una victoria electoral, porque a este país le hace falta". Para alcanzar estas metas, la candidata pidió a los socialistas que "habléis bien de todos los compañeros", con independencia del proyecto o del candidato al que hayan apoyado porque, "nuestros rivales están fuera". Del mismo modo, instó a todos los socialistas a que el partido recupere la "moral de victoria", porque "volveremos a ser los primeros en las urnas el día en que en España haya elecciones y me presento para ganar, porque solo ganando se puede hacer política y mejorar la vida de nuestros vecinos".

En este punto, se mostró convencida de que, en la actualidad, la única alternativa al Gobierno de España es el PSOE y, por este motivo, "urge" que se convierta en un partido "fuerte, reconocible y que aporte seguridad y confianza para devolver la esperanza a miles de ciudadanos que lo están demandando". En este listado de peticiones, también instó a los socialistas a que no se dejen acomplejar por partidos como el PP porque, como subrayó, ni siquiera ha sabido gestionar la economía en un momento de posible recuperación, ni concreta cómo va a mantener los servicios públicos, ni garantiza el presente y el futuro de las pensiones.

Asimismo, arremetió contra Podemos porque, "lo único que está demostrando en estos días es que quiere interferir en la voluntad libre de los militantes socialistas" y recordó al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que "en el PSOE deciden los hombres y mujeres de este partido y nadie le marca los tiempos, ni le intimida, porque tenemos 140 años de historia y nuestra hoja de servicio está ahí, con nuestras luces y sombras, pero estamos orgullosos de nuestro pasado". De hecho, reconoció sentirse "orgullosa" de los "mejores presidentes de España", en alusión a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, de todos los secretarios generales del partido y de todos los hombres y mujeres que han formado y forman parte del PSOE y, por este motivo, como advirtió, "no voy a callarme cada vez que levanten la voz para manchar la dignidad de los socialistas".

Por otra parte, la candidata a la Secretaría General del PSOE subrayó que uno de los principales retos del partido es conseguir que los ciudadanos "nos escuchen" para que conozcan el proyecto de futuro del partido y basado en mejorar la Educación, los Servicios Públicos o la Sanidad para que "sea sostenible". Del mismo modo, destacó que, el PSOE debe enarbolar la bandera de la dignidad que Zapatero "puso sobre la mesa", con leyes como la de la Dependencia y, aseguró que, uno de las primeras actuaciones que llevará a cabo, si es elegida Secretaria General del PSOE, es "devolver el alta en la Seguridad Social a miles de personas que están cuidando de sus seres queridos y que no tienen una garantía de futuro o de una pensión digna". Además, apostó por "levantar la bandera" de la igualdad salarial o en derechos, de trabajar sin descanso para erradicar la lacra de la violencia de género o para conseguir "una España plural y diversa". Díaz cerró su discurso ante los militantes y simpatizantes del partido asegurando que el PSOE no se pondrá de perfil ante "la ola de rechazo, de odio o rencor que recorre Europa", ni cerrará los ojos ante el drama de los refugiados.

En el cierre del encuentro con militantes y socialistas, también intervino el alcalde de Toro y uno de los impulsores de la plataforma "Zamora con Susana", Tomás del Bien, quien se refirió a los más de 63.000 avales conseguidos por la candidatura de Díaz y remarcó que, estos apoyos, demuestran que "no estás sola". Asimismo, aseguró que la militancia "no es de nadie, es de todos y es el patrimonio del partido". Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, destacó que, a su juicio, Díaz es la persona más adecuada para convertirse en la nueva Secretaria General del partido y anunció que, el 21 de mayo, respaldará su candidatura, porque genera ilusión y porque "respeta la historia del PSOE". Asimismo, remarcó que la visita realizada ayer por Díaz a Toro supone "un hito histórico" para una provincia en la que el partido consiguió recuperar importantes alcaldías en las últimas elecciones municipales. En este almuerzo, también intervino el secretario de la agrupación local del PSOE en Toro, José Luis Martín Arroyo, quien aseguró que en Castilla y León, a diferencia de Andalucía, "llevamos muchos años sufriendo el caciquimo e incluso la represión de la Derecha", de lo que responsabilizó en parte a los "errores" de los socialistas. Martín Arroyo aprovechó su intervención para pedir a Díaz que, si es elegida para liderar el partido, no se olvide de Castilla y León que padece serios problemas aunque, por encima de otros, mencionó la despoblación. Del mismo modo, instó a Díaz, a que "restaure" las heridas abiertas del partido porque "necesitamos un partido fuerte y unido". Además de militantes y simpatizantes, que degustaron arroz a la zamorana y carrilleras guisadas al vino tinto en el almuerzo, Díaz estuvo arropada por cargos del partido como la diputada nacional Soraya Rodríguez o los secretarios provinciales de León, Tino Rodríguez, de Salamanca, Fernando Pablos, o de Soria, Carlos Martínez.