Agricultores de Morales de Toro han vuelto a denunciar la proliferación de robos en explotaciones agrícolas del municipio y en las que se extienden hasta el límite con la provincia de Valladolid, en Pedrosa del Rey. Las naves situadas en este entorno son las que más están sufriendo el efecto de los robos que se centran en gasóleo agrícola o el cableado de los equipos de riego, lo que ha incrementado la preocupación de los agricultores afectados que, a pesar de las denuncias presentadas, han podido comprobar cómo los autores de los hurtos, en algunos casos, son detenidos pero, a las pocas horas, son puestos en libertad y pueden seguir delinquiendo.

Aunque hace semanas, los agricultores ya solicitaron a la Subdelegación del Gobierno que incrementara la vigilancia en la comarca, en esta ocasión han instado a la administración a que, de forma especial, se intensifique en Morales de Toro y el límite con la provincia de Valladolid, donde se están registrando más robos. Del mismo modo, animaron a los afectados a que denuncien la totalidad de los robos, aunque sean de escasa cuantía, ya que estas denuncias pueden contribuir a esclarecer otros hechos delictivos. Además, reconocieron que, cada año, con el inicio de la campaña de riego se produce un repunte de los robos en el campo que ocasionan importantes pérdidas a los afectados porque, además de lo robado, tienen que asumir el gasto de reparar los daños ocasionados.

Por otra parte, agricultores de Morales de Toro destacaron la importancia de seguir las recomendaciones del equipo Roca de la Guardia Civil basadas en que los labradores varíen sus costumbres o los horarios en los que acuden a sus parcelas para proceder al riego, ante la posibilidad de que los ladrones vigilen la zona, conozcan todos sus "movimientos" y rutinas diarias y aprovechen su ausencia para acceder a sus propiedades.