Decía Federico García Lorca que el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana. Esta definición se aproxima bastante al sentir generalizado del público que acudió el pasado sábado noche al Teatro Latorre. El grupo "Zolopotroko Teatro" representó "Paisajes del alma", una pieza encuadrada en el "Ciclo Lorquiano" organizado por el Ayuntamiento local que sirva de homenaje y recuerdo del poeta y dramaturgo andaluz.

"Paisajes del Alma", que pudiera parecer un título un tanto esotérico, detalla a la perfección el transcurrir de la obra de la agrupación vallisoletana. A través de una puesta en escena centrada en las alegorías, los actores intentan descifrar la simbología lorquiana para con ello asombrar al público. Escenas de las obras del poeta granadino como "La casa de Bernarda Alba", "La zapatera prodigiosa", "Yerma" o "Bodas de sangre" componen esta pieza teatral que dejó al público del Latorre, cerca de un centenar de personas, con ganas de más. Y es que toda esta actividad se desarrolló en tan solo 60 minutos.

La intención es expresar lo máximo en un corto periodo de tiempo que no dé pie a digresiones en el hilo conductual de la obra; de esta manera, "Paisajes del alma" consigue la máxima atención del público bajo un flujo constante de interpretación.

Nuria Martín, directora de la compañía, ha sido la encargada de confeccionar la dramaturgia, aunando las distintas obras de Lorca, de esta pieza en particular. La actriz ha valorado la actuación como "muy positiva" destacando la "buena recepción" por parte del público, que desde el minuto uno "respondió enseguida" a los estímulos que se lanzaban desde el escenario.

Martín ha señalado que desde el principio su compañía ha pretendido con esta interpretación "poner la piel de gallina al público". Bajo esta premisa la obra muestra escenas tan impactantes como la muerte de Adela, que a través de un juego se sombras se ve como la joven muere en la horca.

La directora de la compañía también destacó el profundo "respeto" que les impone interpretar obras del poeta asesinado en 1936. A pesar de que les encanta recitar los excelsos textos del autor, sienten la responsabilidad de estar tratando con uno de los más grandes de la literatura española. Y es que Lorca es un personaje muy conocido, mucha gente conoce su biografía y obra al dedillo, esto hace que el texto debe llevarse a "rajatabla" para evitar herir sensibilidades. Nuria Martín dice que en alguna ocasión ha sorprendido a varias personas del público recitar pasajes de "La casa de Bernarda Alba" a la par con los actores.

"Zolopotroko Teatro" es una compañía que se fundó en 1997, este año celebran su 20 aniversario. Para el futuro inmediato tienen una cita con San Juan en su ciudad de origen, Valladolid, donde brindarán un espectáculo de fuego ya que además de teatro de sala el teatro de calle es otra de sus especialidades.

"Paisajes del Alma" es uno de los muchos eventos organizados por la concejalía de Cultura encuadrado en el "Ciclo Lorquiano" que tendrá continuidad durante esta semana con la proyección de dos películas basadas en obras del escritor andaluz en la Casa de Cultura. Asimismo, el 28 de este mismo mes, el Latorre volverá a abrir sus puertas para acoger "Recital 1936" dedicado a Lorca y Antonio José en el que participará el conocido periodista Luis del Olmo.