El Ayuntamiento ha trasladado a la consejería de Educación de la Junta una petición para que en la ciudad se implanten nuevos ciclos de Formación Profesional relacionados con algunos de los pilares de la economía toresana. La solicitud ha sido presentada recientemente por el alcalde, Tomás del Bien, durante una reunión mantenida con la Dirección General de Formación Profesional que, en la actualidad, se encuentra inmersa en la elaboración de los "mapas" educativos para los cursos 2017-2018. En principio, en esta reunión, la Dirección General manifestó que estudiará la posibilidad de que en Toro pueda implantarse el ciclo formativo de viticultura, mientras que el resto de peticiones serán analizadas.

En la actualidad, Toro cuenta con un único ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, lo que conlleva, según el alcalde, que la escasez de oferta "no sirva para dar respuesta a las demandas, necesidades y características sociales del territorio". Por estos motivos, el Ayuntamiento ha decidido solicitar a la consejería de Educación la implantación en la ciudad de varios ciclos formativos, entre los que se encuentran el ciclo de Grado Medio de Elaboración de Productos Alimenticios que, en la actualidad, tan solo se imparte en Ponferrada y Soria, o el ciclo de Grado Superior de Viticultura, implantado en La Aguilera (Burgos) y Castromonte (Valladolid).

El Ayuntamiento ha justificado esta petición en que, en Toro, la industria agroalimentaria es uno de los motores económicos de la comarca, con varias fábricas queseras, de embutidos o conservas. Asimismo, el sector vitivinícola, es uno de los pilares de desarrollo de la zona, en la que trabajan más de 60 bodegas acogidas a la Denominación de Origen.

El tercer ciclo formativo que ha reclamado el Ayuntamiento es el de atención a personas en situación de dependencia. Esta petición se sustenta en que, en un futuro, la Asociación de Alzhéimer, pretende abrir un centro asistencial y en el envejecimiento de la población. El último ciclo formativo solicitado, a propuesta del PP, es el relacionado con el turismo y la hostelería.