Bomberos del Parque de Toro, efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil han participado en un curso de formación con el objetivo de conocer cómo deben desempeñar su trabajo, de una forma más eficaz y segura, ante posibles emergencias ferroviarias. Este curso, como explicó el jefe de Bomberos de Toro, Félix Costillas, fue solicitado a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), después de que los efectivos del Parque hayan tenido que intervenir en diferentes incidentes relacionados con el transporte ferroviario y que han obligado a parar los trenes que circulan por el término municipal. Tras conocer que la solicitud había sido aceptada, los bomberos de Toro extendieron la invitación a participar en el curso a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y a voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja.

En una primera parte teórica, impartida en la Casa de Cultura, los participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre la línea ferroviaria del AVE que discurre por Toro, el funcionamiento de los trenes y otros factores a tener en cuenta a la hora de intervenir en posibles emergencias, provocadas por incendios, arrollamientos o accidentes. Una vez concluida la parte teórica, los participantes se desplazaron hasta la subestación que proporciona corriente eléctrica para el funcionamiento del la línea férrea del AVE en el municipio, donde pudieron conocer el funcionamiento de esta instalación y sus mecanismos. Así, en esta infraestructura, los participantes pudieron conocer los diferentes elementos de la subestación que proporcionan la corriente eléctrica necesaria a la línea ferroviaria y cómo deben actuar en el caso de sea necesario cortar la circulación, para evitar que los efectivos de los diferentes dispositivos de seguridad o los propios pasajeros puedan sufrir daños. En concreto, algunos de los riesgos analizados durante este taller formativo fueron el arrollamiento o la electrocución por lo que los participantes aprendieron que, ante cualquier intervención de emergencia, por encima de todo debe primar la seguridad.

Los participantes realizaron una valoración positiva de su asistencia a este curso de formación y preventivo que les ha permitido adquirir los conocimientos básicos necesarios para saber cómo deben actuar en el caso de que sucedan incidentes relacionados con la línea ferroviaria.