Con motivo de la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Toro ha procedido a mejorar la iluminación nocturna de dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Arco del Reloj y la Colegiata. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que ambos monumentos permanecerán iluminados durante toda la Semana Santa, después de las mejoras ejecutadas y que han sido sufragadas con cargo a la partida de "gastos corrientes". En el caso de La Colegiata, como subrayó Del Bien, ha sido necesario reponer más de 25 focos del sistema de alumbrado nocturno que estaban fundidos, aunque también ha sido sustituido el sistema que regulaba la iluminación por su complejidad. En este punto, confirmó que, en la Colegiata, ha sido implantado un nuevo sistema más sencillo que se puede programar con más facilidad y más rapidez, basado en el funcionamiento de un reloj astronómico, de tal manera que la iluminación nocturna se activa cuando anochece y permanece encendida hasta la hora en la que se programe su apagado.

No obstante, como puntualizó Del Bien, en la Colegiata está previsto llevar a cabo otras actuaciones para mejorar su iluminación nocturna, ya que también es preciso cambiar algunos focos de grandes dimensiones que alumbran la portada norte y cuyo coste es elevado, por lo que el Ayuntamiento procederá a su sustitución "poco a poco". En el caso del Arco del Reloj, la intervención se ha centrado en "optimizar" las luminarias de bajo consumo instaladas en el monumento y se han repuesto aquellas que estaban fundidas, con el objetivo de mejorar su alumbrado en horas nocturnas. Del mismo modo, en este monumento se ha renovado el reloj que regulaba el encendido de la iluminación que, a partir de ahora, permitirá su encendido automático cuando desaparezcan los rayos de luz solar y que permanecerá activo hasta la hora que se programe.

En concreto, durante la Semana Santa, como explicó el alcalde, la iluminación nocturna, tanto del Arco del Reloj como de la Colegiata, permanecerá encendida desde que anochezca hasta las 12.05 horas, los días Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo, horario que se ampliará hasta la 1.30 en las noches del Viernes Santo y el Sábado Santo. Una vez concluida la Pasión, el alumbrado nocturno del Arco del Reloj funcionará todos los días porque las luminarias instaladas no suponen un coste elevado, mientras que en el caso de la Colegiata, se limitará a los viernes, sábados y domingos.

Con la mejora de este alumbrado, el Ayuntamiento pretende ofrecer una imagen distinta de los dos monumentos y que su visión genere una "sensación" diferente entre los conductores que circulan por las carreteras más próximas a Toro desde las que, la primera imagen que aprecian, es la de ambas construcciones. Por otra parte, durante la Semana Santa, la fachada del Ayuntamiento será iluminada en color morado nazareno.