Las parroquias de la ciudad ofertan, desde el pasado fin de semana, un nuevo formato de visita turística que, bajo el nombre de "Toro Sacro", permitirá a los viajeros descubrir cinco destacadas iglesias y en la que el arte actúa como elemento evangelizador. Las iglesias incluidas en este nuevo formato de visita son La Colegiata de Santa María la Mayor, el Santo Sepulcro, San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros y, además de disfrutar de los "tesoros" que albergan en su interior o de su arquitectura, los turistas también podrán conocer en profundidad la historia de estos monumentos y de su contenido, a través de las nuevas tecnologías, en forma de audioguías, proyecto realizado por la empresa Vocces Lab.

"Toro Sacro" ofrece a los turistas la posibilidad de visitar cinco de los templos con más historia y patrimonio histórico artístico de la ciudad con una única entrada y de utilizar el servicio de audioguías con el que los visitantes disfrutarán del recorrido de una forma "amable y didáctica". Los guiones reproducidos en estas audioguías combinan investigación histórica y sensibilidad para superar las expectativas del visitante. Las audioguías están disponibles en varios idiomas como castellano, portugués, inglés, francés e italiano y, al margen de este nuevo servicio, las parroquias también han implantado otro denominado "Articketing" y que consiste en una plataforma de gestión de venta de entradas que permite su comercialización a través de múltiples canales, además de ofrecer soluciones para la gestión integral de los templos en cuanto a su visita turística.

Sobre esta nueva propuesta, uno de los párrocos de Toro, Roberto Castaño, destacó que la actuación se enmarca "dentro del esfuerzo que vienen realizando las parroquias para ofrecer el arte como elemento evangelizador y, a la vez, para ofrecer un servicio a la cultura en la ciudad".

Del mismo modo, Castaño subrayó que "Toro Sacro" supone "una apuesta importante para que los turistas y quienes se acerquen a observar el patrimonio no solamente vean, sino que con la ayuda de las audioguías se lleven ese mensaje artístico, pedagógico y catequético que el arte puede ofrecer".

Además, el sacerdote recordó que las parroquias de Toro siguen trabajando en las obras de la torre de La Colegiata, espacio que se convertirá en un museo y que, en breve, podrá ser visitado por los viajeros. La musealización de la torre de la Colegiata, permitirá a los turistas acceder hasta el cuerpo que alberga las campanas del templo y admirar, desde el punto más alto de la ciudad, unas impresionantes vistas del casco urbano y de la vega.

A lo largo del itinerario de "Toro Sacro", los turistas podrán disfrutar, entre otros muchos atractivos, del románico tardío de la Colegiata o de su Pórtico de la Majestad, y de otras iglesias de primera fábrica rómanico-mudéjar, que representan una gran muestra de la riqueza histórica y artística de la ciudad. El acceso a los monumentos incluidos en este recorrido, con sus audioguías incluidas, continuará siendo gratuito para los residentes en Toro. Por último, las parroquias de la ciudad tienen previsto estrenar próximamente una nueva imagen y una nueva página web de "Toro Sacro".