La aportación que el Ministerio de Fomento realizará al proyecto de restauración del Puente Mayor de Toro es una de las inversiones previstas por el Gobierno del PP en la provincia durante este ejercicio. En concreto, la subvención aprobada por el Ministerio de Fomento para rehabilitar el puente de piedra es una de las inversiones provinciales incluidas en los nuevos presupuestos generales del Estado y, en concreto, este proyecto forma parte del programa de conservación del patrimonio histórico artístico, que incluye las actuaciones que serán sufragadas con cargo al 1,5% Cultural. De hecho, en los nuevos presupuestos, el Gobierno detalla que el Ministerio de Fomento financiará con cargo a este programa una actuación de restauración en el puente de piedra, cuyas obras se iniciarán en próximas fechas. En concreto, los presupuestos detallan que el importe total recogido en el convenio asciende a 990.623 euros y que la aportación del Ministerio de Fomento suma 742.967 euros.

No obstante, el Ayuntamiento de Toro ha adjudicado recientemente la ejecución de este proyecto a una empresa especializada por un montante total de 659.754 euros. De esta cantidad, el 75% será aportado por el Ministerio de Fomento, mientras que el 25% restante deberá ser sufragado por el Ayuntamiento de Toro. Las obras de rehabilitación y consolidación del Puente Mayor se iniciarán en breve y está previsto que se prolonguen durante veinte meses. En el proyecto se detallan diversas actuaciones y la primera se centrará en la inyección de cemento y cal o el rejuntado de toda la sillería porque, en algunas zonas, ha desaparecido el mortero que cohesiona los sillares de piedra. En esta primera intervención también se realizarán los "cosidos" pertinentes para consolidar el puente por el deficiente estado de algunos arcos y tajamares.

La segunda actuación se centrará en la recuperación de arcos y bóvedas y la tercera intervención, permitirá recuperar el tablero superior que presenta numerosos problemas y cuyo estado provoca que el agua de lluvia se filtre directamente al núcleo de la construcción. En este tablero se van a recuperar los encintados de piedra, para dotar a la parte superior del puente de un nuevo pavimento.