"Solo por amor". Este es el título del nuevo himno dedicado a la Virgen de los Dolores, compuesto por José Manuel Chillón y que en la noche del pasado lunes estrenó la Asociación Musical "La Mayor" en un sencillo, pero emotivo acto, celebrado en la iglesia de San Julián de los Caballeros. Numerosos toresanos asistieron al esperado estreno de esta nueva obra que Chillón ha regalado a la Asociación Nuestra Señora de los Dolores y que pasará a formar parte del patrimonio musical ligado a la celebración de la Semana Santa de Toro, declarada de Interés Turístico Regional.

Las parroquias de Toro encargaron a Chillón hace meses la composición de este nuevo himno del que, en su estreno, destacó que "es una pequeña oración a la que he puesto música", con la que ha pretendido transmitir a todos aquellos que tengan la oportunidad de escucharla el dolor de una madre. Y es que, como apuntó, la primera palabra con la que la tradición cristiana se refiere a María, "no es virgen, ni siquiera reina, sino madre" y, precisamente, el sufrimiento que soporta una madre que ha perdido a un hijo es el sentimiento que ha pretendido transmitir el autor en este himno dedicado a la Virgen de los Dolores.

No obstante, Chillón precisó que, en su composición, también ha incluido una "parte teológicamente dura", en la que se "atreve" a afirmar que "María bebe el mismo cáliz que su hijo", es decir, "no comparte el sufrimiento, sino que repite ese sufrimiento". Por otra parte, el creador del himno deseó que, en poco tiempo, su melodía pueda ser cantada por los feligreses que asistan a la novena de la Virgen y al inicio de la procesión del Viernes de Dolores, con la que la ciudad de Toro abre los actos organizados para celebrar su Pasión. Por su parte, el presidente de la Asociación "La Mayor", Alfonso Martín, reconoció que para la agrupación musical, que desde hace años dirige Chillón, es un "honor" poder estrenar el himno oficial de la Virgen de los Dolores, y agradeció públicamente al director de la Banda de Cornetas y Tambores, Iván Abril, y a una de sus trompetistas, Noelia, su colaboración en el estreno oficial.

De "Solo por amor" destacó su sencillez y su mensaje, ya que "nos habla de la madre de Dios que se inmola por amor y que es la madre del perdón". Además, ensalzó el contenido de esta obra y deseó que todos los toresanos se emocionen cuando la entonen e interioricen su mensaje, como ya les sucede a los integrantes de la Asociación Musical "La Mayor" cada vez que la interpretan. Del mismo modo, agradeció públicamente la "generosidad" de Chillón, "por el regalo que nos hace" y porque, con este gesto, ha demostrado su "amor" a la Virgen de los Dolores y a la agrupación musical "La Mayor".

En la misma línea, la presidenta de la cofradía, Amalia Posada, aclaró que Chillón ha compuesto este himno de forma altruista y, en nombre de la hermandad, entregó al autor un regalo en reconocimiento a su aportación. Asimismo Posada remarcó que, con este gesto, el autor del himno ha demostrado que siente una profunda pasión por la Virgen de los Dolores desde que era un niño cuando cursaba estudios en el seminario y, cada año, en Semana Santa, asistía a los actos organizados por la cofradía.

El himno "Solo por amor", dedicado a una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa de Toro, volverá a sonar en la noche del Viernes de Dolores, en la salida de la procesión, prevista para las 22.00 horas, de la iglesia de San Julián de los Caballeros. En ese instante, los toresanos que no hayan tenido la oportunidad de escuchar la melodía, podrán disfrutar de su emotivo mensaje y de una letra que evoca el dolor de una madre ante la pérdida de un hijo.