Dignificar el puente de piedra de Toro y consolidar su estructura para frenar su deterioro. Este es el objetivo prioritario del proyecto de restauración que acaba de adjudicar el Ayuntamiento y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante veinte meses. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, explicó ayer que, tras un largo proceso de tramitación, al que una docena de empresas presentaron oferta, finalmente y tras una exhaustiva valoración de cada una de las propuestas, el Ayuntamiento ha decidido adjudicar las obras a la mercantil Estudio Métodos de la Restauración de Valencia. Aunque el presupuesto base de licitación del proyecto ascendía a 990.623 euros, las obras han sido adjudicadas por 659.754 euros, rebaja que, como remarcó Del Bien, supone "un importante ahorro". Al margen de la oferta a la baja presentada por la mercantil valenciana, el Ayuntamiento de Toro también ha tenido en cuenta otras mejoras incluidas en la propuesta como la reducción del plazo de ejecución de los trabajos en cinco semanas y la ampliación del plazo de garantía en cinco años.

Por otra parte, el alcalde recordó ayer que el Ministerio de Fomento concedió una subvención, con cargo al 1,5% Cultural correspondiente a las obras del AVE ejecutadas dentro del término municipal, para el proyecto de rehabilitación del Puente Mayor. De esta manera, la inversión prevista, será sufragada por el Ministerio, que aportará el 75%, mientras que el 25% restante será asumido por el Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, destacó que, en el día de ayer, se firmó el acta de replanteo, por lo que en los próximos días, comenzarán las obras, aunque previamente será vallada la zona para evitar posibles incidentes. Además, subrayó que el plazo de ejecución es de veinte meses, aunque la empresa realizará un "parón" en los meses de invierno por las previsibles lluvias y el deshielo, tras valorar que en esa época no se podrán acometer algunos de los trabajos previstos, al estar ubicado el monumento en el cauce del río Duero y, por este motivo, el proyecto se materializará en dos fases. De la intervención prevista, Martín destacó tres actuaciones prioritarias. La primera se centrará en la inyección de cemento y cal o el rejuntado de toda la sillería porque, en algunas zonas, ha desaparecido el mortero que cohesiona los sillares de piedra. No obstante, la concejala socialista precisó que en algunas partes del monumento será necesario colocar nuevos sillares, aunque se intentarán recuperar los que se encuentran depositados en los alrededores del puente. En esta intervención también se realizarán los "cosidos" necesarios para consolidar el puente porque "algunos arcos y tajamares están en muy mal estado".

La segunda actuación se centrará en la recuperación de arcos y bóvedas porque, en la actualidad, "hay muchas piezas sueltas" y, la tercera intervención, permitirá recuperar el tablero superior que presenta numerosos problemas y cuyo estado provoca que el agua de lluvia se filtre directamente al núcleo de la construcción. En este tablero se van a recuperar los encintados de piedra con un morrillo, que es como un canto rodado de reducidas dimensiones, para dotar a la parte superior del puente de un nuevo pavimento. Del mismo modo, en el tablero se van a eliminar las hierbas y se van a recuperar unas gárgolas para dar salida a las aguas pluviales.