Cuatro asociaciones naturalistas han criticado la retirada de seis nidos de cigüeña del Arco del Reloj por suponer un "precedente muy negativo para la conservación de esta emblemática especie de la ciudad", retirada que también podría afectar a la reproducción de entre 12 y 24 pollos. NaturZamora (Asociación Zamorana de Ciencias Naturales), Pangea Verde, El Cigüeñal y Acenva calificaron ayer de "injustificada" la retirada de los nidos y, a su juicio, denota la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento, lo que ha motivado que los citados colectivos hayan solicitado una reunión con el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Tomás del Bien y Samuel Bonis, respectivamente, para abordar este tema y buscar actuaciones más sostenibles, pero hasta el momento "no han ofrecido disposición".

En este punto, las cuatro asociaciones recordaron que días antes de conocer las intenciones del Ayuntamiento de retirar los seis nidos del Arco del Reloj varios ciudadanos y un colectivo medioambiental plantearon a las autoridades locales diferentes recomendaciones y sugerencias para compatibilizar la presencia de cigüeñas en el casco urbano. Además alertaron sobre "los graves efectos que podría generar esta actuación en el inicio del periodo reproductor de las seis parejas de cigüeña", por lo que invitaron a las autoridades locales a que procedieran a la retirada de los nidos entre los meses de septiembre y enero, cuando las parejas de esta especie están ausentes y la intervención no supondría ninguna molestia, "sugerencias que se ignoraron completamente". Las asociaciones matizaron que, al parecer, no existen informes de Patrimonio que justifiquen la retirada de los nidos por el deterioro del Arco del Reloj y "tampoco existen razones de seguridad pública para retirar todas las plataformas; únicamente era necesario intervenir en una de ellas". Por este motivo, para los naturalistas la operación ejecutada recientemente por el Ayuntamiento puede suponer "una campaña encubierta para eliminar parejas de cigüeña del casco urbano", ya que el pasado año también se retiraron dos nidos y una de las parejas ha desaparecido. De otro lado, las asociaciones precisaron que las "molestias" a estas aves no se limitan a la retirada de nidos en el inicio de la puesta de huevos, ya que la tranquilidad que precisan las aves en esta época "se ha visto gravemente alterada por el trasiego de operarios durante varias jornadas en el interior del edificio y la presencia de grúas". En este punto, aseguraron que estas "molestias" en la época del inicio de la reproducción, pueden generar la pérdida de la puesta de las parejas, la reducción de su fertilidad, el rechazo a la cópula, la reducción de la ovulación, las patologías derivadas de la retención de los huevos o el abandono de los lugares de nidificación".

De hecho, a su juicio, la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento va a suponer una reducción en la productividad de las cigüeñas, ya que "se han cortado de raíz los intentos de reproducción y pueden perderse entre 12 y 24 pollos". Por otra parte, las asociaciones han solicitado a la concejalía de Medio Ambiente que utilice argumentos sólidos para la retirada de los nidos, que establezca un protocolo de actuación en estos casos, que gestione a la especie con argumentos de sostenibilidad y respeto y que "no continúe con estas decisiones arbitrarias que empobrecen el patrimonio natural de todos los toresanos".