La Ruta del Vino de Toro será una realidad a corto plazo después de que en el día de ayer se constituyera la asociación que impulsará este proyecto, durante una reunión a la que asistieron representantes de diferentes administraciones, bodegueros, hosteleros, restauradores y profesionales que trabajan en otros sectores como la cultura y el turismo. El salón de plenos del Ayuntamiento de Toro acogió este encuentro, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, en el que los participantes pudieron conocer los pasos seguidos para la certificación de la Ruta del Vino de Cigales, así como su funcionamiento o actividades. Tras la lectura de los estatutos de la asociación, se procedió a la elección de la junta directiva que se encargará de impulsar la creación de este nuevo circuito vinculado al enoturismo. Para conformar la junta directiva, en primer lugar se eligieron once vocales, de los que cinco representan al sector bodeguero, dos a alojamientos turísticos, otros dos a restaurantes y bares, un vocal actuará en nombre del Consejo Regulador y el último representa a empresas de cultura y turismo.

Una vez repartidas las once vocalías fueron designados los diferentes cargos y la presidencia será ocupada por Beatriz Fernández Pujo, de la bodega Liberalia Enológica, mientras que el cargo de vicepresidente será desempeñado por Rubén Gil, gerente y secretario del Consejo Regulador. Feliciano de la Calle, responsable del Hotel María de Molina, fue designado secretario y Rodrigo Burgos, director del Museo del Vino de Pagos del Rey, ejercerá las funciones de tesorero. Al margen de la elección de la junta directiva, durante la reunión celebrada ayer también se formalizaron las primeras adhesiones a la nueva asociación que, por el momento, cuenta ya con 45 socios, de los que 22 son bodegas, tres empresas culturales y de turismo, seis hoteles y 14 restaurantes y bares.

En la presentación de esta jornada convocada para constituir la asociación el alcalde de Toro, Tomás del Bien, deseó que la iniciativa sea una realidad en breve, a la vez que remarcó que la Denominación de Origen "cuenta con todos los ingredientes para que su Ruta del Vino sea una de las mejores del país". Por su parte el diputado provincial de Turismo, José Luis Prieto, destacó que para la Diputación de Zamora "tener una ruta del vino certificada es algo muy importante", porque es un producto turístico "interesante, al alza y que encaja a la perfección en la zona de Toro". En este punto, Prieto remarcó que la comarca reúne un valioso patrimonio que será el complemento perfecto a la Ruta del Vino. Además comprometió el apoyo de la Diputación a esta iniciativa e invitó a la nueva asociación a aprovechar el "poso" dejado por Enotoro que cuenta con una página web y una infraestructura propia y que puede ser la "base" para crear este circuito. Asimismo recordó que en la provincia ya existe una asociación que impulsará la creación de la Ruta del Vino de Arribes que, a su juicio, no supondrá una competencia, ya que, mientras en Arribes el complemento será un espacio natural singular, Toro puede asociar el nuevo circuito turístico a su patrimonio o a su gastronomía.

En este encuentro también participó el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, quien destacó que la Ruta del Vino de Toro será una "herramienta" útil para generar actividad económica y para apoyar el desarrollo de los pueblos y de las empresas asentadas en ellos. En este acto también participó una responsable de la Fundación Siglo quien animó a los presentes a impulsar la Ruta del Vino de Toro y comprometió el respaldo de la Junta a esta iniciativa.