El Ayuntamiento ha decidido atender la petición realizada por comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor y, a partir del miércoles 1 de marzo, se permitirá a los vehículos transitar por la vía, aunque no podrán estacionar. Así lo ha confirmado el alcalde, Tomás del Bien, quien destacó que, desde el 1 de marzo, la Plaza Mayor permanecerá abierta al tráfico de lunes a viernes, mientras que los fines de semana seguirá siendo peatonal.

Asimismo, remarcó que, desde las 8.00 hasta las 11.00 horas como hasta ahora se permitirá el acceso a vehículos de carga y descarga que si podrán aparcar para realizar estos trabajos, mientras que el resto de conductores tan solo podrán transitar por la vía, pero en ningún caso estacionar. No obstante, como apuntó el alcalde, la Plaza Mayor se cortará de nuevo al tráfico durante la celebración de la Semana Santa y, a partir de finales de mayo y hasta noviembre, volverá a ser peatonal.

Con esta reapertura al tráfico, el Ayuntamiento atiende la petición formulada recientemente por comerciantes y hosteleros de la Plaza Mayor y que, como recordó Del Bien, fue respaldada por "la inmensa mayoría" de profesionales. Además precisó que con la reapertura al tráfico se pretende favorecer, tal y como habían reclamado los comerciantes y hosteleros, "la fluidez de vehículos" para intentar dinamizar la actividad en la zona. "No hay que negarse a nada", precisó el alcalde, quien remarcó que, tras estudiar la propuesta, "hay que probar" para poder constatar si esta medida dinamiza la actividad en el casco histórico.

La gran mayoría de profesionales del comercio y la hostelería que trabajan en la zona, así como los industriales del mercado de abastos, reclamaron la reapertura de la Plaza Mayor de Toro para, entre otras cosas, que los vehículos puedan acceder a las zonas de aparcamiento más próximas y evitar rodeos, así como a las plazas de San Agustín o la Merced y al propio mercado municipal. Incluso, los solicitantes plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de establecer un "estacionamiento regulado", medida que ha sido descartada finalmente, porque el equipo de Gobierno ni siquiera baraja la posibilidad de que "en una ciudad como Toro haya que pagar por aparcar".