Constituir y crear la "Asociación promotora de la Ruta del Vino". Este es el objetivo prioritario de la reunión convocada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la que han sido invitadas diferentes instituciones y las empresas vinculadas al sector del vino y del turismo, reunión que tendrá lugar mañana viernes, a las 11.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. El Consejo Regulador ha decidido promover la constitución de esta nueva asociación tras constatar que la creación de la Ruta del Vino de Toro "es una necesidad en la zona". Por este motivo, ha invitado a participar en la reunión a las bodegas de la zona, profesionales de la hostelería, la restauración y la hotelería, responsables de Museos o empresas que se dedican a la cultura y al turismo, con el objetivo de que participen en este proyecto y formalicen su adhesión a la asociación. Del mismo modo, a este encuentro han sido convocados los Patronatos de Turismo de las Diputaciones de Zamora y Valladolid, la Dirección General de Turismo de la Junta y todos los Ayuntamientos que forman parte de la Denominación de Origen Toro.

En esta reunión, como avanzó el gerente del Consejo Regulador, Rubén Gil, los participantes conocerán la experiencia de otra zona productora de vino que será expuesta por Inés Salas y Miguel Ángel García, presidenta y gerente, respectivamente, de la Ruta del Vino de Cigales, quienes explicarán su experiencia y las actividades o el funcionamiento del circuito enoturístico creado en Cigales.

Acto seguido, se propondrá a los presentes la redacción de los estatutos de la "Asociación promotora de la Ruta del Vino" de Toro, se fijarán las cuotas de pertenencia a este colectivo y se redactará el acta fundacional. El siguiente paso será la elección de los vocales y cargos de la nueva asociación para, posteriormente, darle forma jurídica y legal, lo que permitirá impulsar el proyecto de creación de la Ruta del Vino de Toro que aglutinará a las empresas de la comarca y que, de forma reiterada, han demandado los sectores del vino, la restauración, la hostelería, el turismo y la cultura. Si finalmente en la reunión de mañana se constituye el colectivo que se encargará de impulsar la Ruta del Vino de Toro, tras su registro oficial, ya se podría solicitar la certificación de este circuito enoturístico a Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y ayudas institucionales.