La agrupación musical de pulso y púa "Amigos del Arte", más conocida como "La Rondalla", ya tiene a punto el calendario de eventos que desarrollará durante este verano. Para el conjunto instrumental dirigido por Miguel Oncalada este año está marcado en rojo, ya que se cumplen 70 años desde que un grupo de aficionados alumbrara el proyecto.

La celebración del septuagésimo aniversario tendrá como principal aliciente el intercambio con diferentes agrupaciones de plectro. Durante los meses veraniegos hasta siete grupos de varios puntos de España se acercarán al municipio zamorano. El teatro Latorre y el patio del Hospital de la Cruz serán las sedes donde tendrán lugar los conciertos de estas agrupaciones junto a "La Rondalla".

Los ocho actos estarán divididos entre los tres meses estivales de la siguiente manera: tres en junio, dos en julio y tres en agosto. El conjunto de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) serán los encargados de dar el pistoletazo de salida el 18 de junio; la Tuna de Salamanca y "La Rondalla" se encargarán de alegrar las rúas toresanas con un pasacalles en la víspera de San Juan (23 de junio) y será la banda madrileña de Paracuellos del Jarama quien cerrará las actuaciones del mes el día 24 en el teatro Latorre.

Por su parte, el séptimo mes del año contará Amigos del Arte (Pamplona) el 1 de julio y el conjunto de Tudela de Duero (Valladolid) el 29 del mismo mes, ambos tendrán lugar en el Latorre. En cuanto al mes de Agosto, las tunas de Zamora y Benavente se acercarán al patio del Hospital de la Cruz el día 12 y "La Rondalla" clausurará con su concierto anual del día 17 las celebraciones del 70 aniversario de la agrupación.

Desde la dirección de la asociación cultural han previsto un balance económico para estos actos que cifra en 8.250 euros los gastos y 2.700 euros los ingresos, con un saldo total de menos 5. 550 euros.