Los actores Teresa del Olmo y Felipe G. Vélez (premiado por la Unión de Actores como mejor actor de reparto en los años 2015 y 2016, y nominado al Premio Goya el pasado año) conquistaron las tablas del Teatro Latorre con su interpretación en "Nostalgia del Agua".

La obra, escrita 20 años atrás por Ernesto Caballero y dirigida por José María Esbec se estrenó en Toro durante la noche del sábado. El montaje está englobado en el programa cultural que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad para este primer semestre: "Toro 2017".

El alcalde del municipio local, Tomás del Bien, y su homólogo de la ciudad hermana de Toro (Colombia) acudieron al patio de butacas para no perderse el evento.

"Nostalgia del Agua", de la compañía ThreeR Teatro, narra la historia de dos ancianos que se conocen a la orilla de un pantano. Ambos utilizan el regreso al agua para recordar, aunque sin saber el qué; a lo largo de la obra descubrirán que la causa es compartida. La evocación de recuerdos se produce catalizada por la expresión corporal y la videoescena que aparecen sobre las tablas espoleando al espectador de forma sugerente.

Los propios organizadores han llegado a definirla como una especie de "Esperando a Godot", la tragicomedia del irlandés Samuel Beckett publicada en 1952 en Francia y tantas veces llevada al teatro.

Una vez estrenada la pieza teatral su director, José María Esbec, se muestra "satisfecho" con lo visto sobre el escenario y realiza una valoración "muy positiva", debido en gran medida a que "es un texto realmente complicado porque tiene segmentos dramatúrgicos dificultosos para el actor" y a la complejidad de ensamblaje de "los elementos que componen la escena, la videoescena y el espacio sonoro". Evidentemente, el conductor del montaje considera que todavía hay algunos aspectos "totalmente subsanables". Y es que en propias palabras de Esbec "una obra no finaliza en su estreno, sino que evoluciona hasta que se deja de interpretar en su última función".

Esbec asegura que los actores también se encuentran "muy satisfechos" y que "el estreno les ha ayudado a mostrar mucha presencia e irradiación sobre el escenario". El director de la obra ha sentido que el público de Toro "ha conectado con la obra y la ha valorado positivamente". Con este nuevo montaje José María Esbec retoma ThreeR Teatro, compañía que había apartado temporalmente para dedicarse a la dirección de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid. La agrupación, nacida en abril de 2010, siempre ha tenido por objetivo "indagar en la conciencia humana, creando nuevos lenguajes escénicos y trabajar a propósito de la acción dramatúrgica", afirma el director.

La agrupación teatral zamorana siempre se ha caracterizado por trabajar con textos, que a pesar de su antigüedad, son capaces de adaptarse al lenguaje contemporáneo, a la lengua vernácula de nuestros tiempos. Su gran éxito, a la espera de cómo evolucione esta nueva apuesta, fue "Tres robles echan raíces", cuyo estreno acogió el Teatro Principal de Zamora. Asimismo ThreeR colabora de forma constante con ThreeR colabora constantemente en co-producciones con el Instituto del Teatro de Madrid.

La obra, que se estrenó el pasado sábado en tierras toresanas podrá verse también en León, Burgos, Ponferrada y Zamora los días 2 de marzo, 4 de marzo, 5 de mayo y 9 de junio respectivamente.

Por último, el joven director zamorano agradeció "la buena predisposición del alcalde" y "el gran recibimiento de la ciudad y sus habitantes".