La Escuela Municipal de Folclore es ya un hecho. Tras varios años intentando consolidar este proyecto el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio de Fomento Musical de Zamora han conseguido poner en marcha un centro de aprendizaje especializado en las modalidades de dulzaina y percusión en el colegio Magdalena Ulloa.

El curso comenzará el 3 de marzo y finalizará a mediados de junio. Este primer ciclo servirá de toma de contacto para ya el año que viene organizar un curso natural que comience con las clases ordinarias y finalice con la entrada del periodo estival. No hay un número máximo de plazas, ya que de momento la inscripción es ilimitada con un precio 30 euros por matrícula, 25 en el caso de ser la reducida (familia numerosa, jubilado, socio o parado de larga duración).

El curso que viene el precio ascenderá, debido a contar con más meses de clase, a 60 euros el registro normal y 50 el reducido.

El nuevo "órgano de gestión" estará formado por tres de las cinco grandes agrupaciones de música y baile tradicional de la ciudad: Tierras Llanas, Tío Babú y Tierras de Toro. Precisamente, responsables de estas tres bandas serán los encargados de organizar las inscripciones y los horarios de clase, que de momento serán los viernes de 20.30 horas a 22.30 horas. Dichos horarios son susceptibles de ser modificados en el caso de aumentar el número de alumnos, tal y como indicó Pablo Madrid, responsable del Consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Asimismo, Madrid afirmó que la intención de la escuela es "ampliar a flauta y tamboril" la oferta educativa. De esta manera, se pretende que Toro y su Alfoz puedan nutrir a sus agrupaciones folclóricas de músicos de la tierra, sin necesidad de acudir a instrumentistas de fuera. Pablo Madrid señaló que esta nueva escuela es un paso adelante "en la consolidación de la música tradicional en la sociedad toresana".

A la inauguración también acudieron Tomás del Bien, alcalde de Toro, y José Luis Prieto, vicepresidente de la Diputación de Zamora. El alcalde de la ciudad celebró que "salga una nueva generación de músicos de folclore tradicional", ya que en los últimos años "habíamos perdido muchos efectivos". Por su parte, Prieto deseó "mucho éxito" a la nueva escuela e incidió en la necesidad del relevo generacional en un aspecto como la música de la tierra.