El salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad zamorana fue el lugar elegido para la recepción de la delegación de la ciudad colombiana de Toro del Valle del Cauca. El proceso de hermanamiento entre las poblaciones homónimas no es algo que se forjara la mañana del sábado, sino que viene lejos en el tiempo.

Tomás del Bien, primer edil de Toro, acompaña a su homólogo Julián Bedoya (Toro, Colombia) desde la tarde del viernes, cuando los miembros de la comitiva llegaron a la localidad que han visitado durante este fin de semana. Ayer, en el acto oficial, ambos alcaldes se agasajaron y congratularon mutuamente por este encuentro entre "civilizaciones hermanas", tal y como lo calificó el mandatario local.

Además, del Bien se mostró agradecido por la posibilidad de intercambiar "amistad, diálogo y experiencias de Gobierno" entre ambas ciudades. En esta misma línea, el político socialista espera que estos días sirvan para "fortalecer el hermanamiento" entre las dos localidades, a las cuales considera "de la misma sangre".

Por su parte, Julián Bedoya, agradeció la gran bienvenida que les han prestado sus anfitriones. A renglón seguido, el del Valle del Cauca se remontó al estrecho vínculo que une a España con los países de Sudamérica: "a pesar de tener ascendencia latina con orígenes indígenas, nos sentimos muy agradecidos a la historia por tener un fundador de esta región". Bedoya habla de Melchor Velázquez de Valdenebro, capitán nacido en Sevilla en la década de los años 20 del siglo XVI y que mandaba a una tropa de soldados con ascendencia toresana. Es debido a este origen común de los soldados por el que la ciudad fundada en 1573 en el "nuevo" continente recibió dicho nombre.

El político colombiano aprovechó, también, para recordar que el municipio español ayudó ya hace seis años a su homólogo sudamericano en la creación de unos comedores infantiles que "han permitido cubrir las necesidades alimentarias de más de 200 niños", y que desde entonces el hermanamiento entre ambos Gobiernos se había enfriado hasta este fin de semana.

El alcalde visitante, asimismo, adelantó su apoyo a una hipotética candidatura de Tomás del Bien a la reelección en el año 2019 porque "cuatro años son muy pocos". Para finalizar su intervención, Bedoya animó a la actual Alcaldía a visitar el Toro colombiano y unir a todos los toresanos en "un evento especial". Del Bien afirmó "recoger el guante" y plantear alguna alternativa festiva que permita realizar un fortalecimiento de esta unión entre civilizaciones en la ciudad española.

Ambos mandatarios intercambiaron regalos: la comitiva visitante entregó dos libros de la "Historia de Toro" (Colombia) y dos mochilas artesanales y recibieron del Ayuntamiento local una reproducción de una pequeña escultura de los músicos del pórtico de La Colegiata de Toro, así como una serie de publicaciones sobre la historia y la cultura de la localidad zamorana.

Del Bien finalizó la recepción con la esperanza de que este fin de semana sirva para intercambiar, además de hermandad, "desarrollo y negocio coordinado por los Gobiernos". Los políticos pasaron el resto del día visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad: Colegiata, Alcázar, Plaza de Toros y el teatro Latorre, donde disfrutaron de la función "Nostalgia del Agua", de Ernesto Caballero.