Un concierto tributo a la música de los años 60, 70 y 80 que será ofrecido por el grupo "The Flash Back Band" es la principal novedad del programa de actos del carnaval de Toro, que se celebrará del 24 de febrero al 1 de marzo. El concejal de Festejos, Juan Antonio Rodríguez, presentó ayer el programa de actividades del que, al margen de este concierto con el que se pretende potenciar la tradicional fiesta de los 60, destacó otros cambios respecto a la edición celebrada el pasado año, tales como que el pregón inaugural del carnaval, que ofrecerá el grupo "Las Supremas de Bardales", regresará a la carpa municipal, el adelanto de la hora de celebración del concurso regional de coplas o que la gran "quedada carnavalera", organizada por primera vez en 2016, se pospone a las doce de la noche del sábado 25 de febrero. Al margen de estos cambios, la concejalía de Festejos mantiene en el programa de carnaval otros actos ya consolidados como los desfiles de disfraces, los concursos de parodias, coplas o imitaciones o las tradicionales bodas, infantil y de adultos, de carnaval porque, como reconoció Rodríguez, no es posible introducir grandes modificaciones por la declaración del carnaval como Fiesta de Interés Turístico Regional. Asimismo, el edil de Festejos anunció que, este año, se mantendrá la cuantía de los premios que concede el Ayuntamiento y que, el pasado año, experimentaron un incremento superior al 20%. Las fiestas de carnaval de Toro serán inauguradas el 24 de febrero con el desfile de los "chupetines" de la guardería, una discomovida, el pregón del grupo "Las Supremas de Bardales", el concierto que ofrecerán "Los hombres de Paco" y la actuación de "The Flash Back Band" en la carpa municipal.

Las fiestas proseguirán el 25 de febrero con el concurso de disfraces para mascotas y la boda infantil de carnaval en la que, este año, los novios serán Mª Ángeles Herrero y Yeray Calleja. Tras el enlace carnavalero, los aficionados podrán disfrutar, a las 20.30 horas, media hora antes que en otras ediciones, del concurso regional de coplas que tendrá lugar en el Teatro Latorre y en el que participarán "Los peseteros", "Las marujas", "D'Family" y Vichy. A las doce de la noche se celebrará la segunda "quedada carnavalera" que partirá del parque de San Francisco y que será amenizada por una charanga. La jornada festiva concluirá con una discomovida y el concurso de disfraces en el que colaboran la asociación Cermeña y la hostelería de Toro.

Para el Domingo Gordo de carnaval, la concejalía de Fiestas ha programado el concurso de parodias en la Plaza Mayor y la gran boda de carnaval de adultos en la que los novios serán Tomás Caballero y Paloma Rosete. Tras la ceremonia, se celebrará un pasacalles y el concurso de imitaciones musicales. Los carnavales proseguirán el lunes 27 de febrero con el desfile infantil que concluirá con una discomovida para los niños y con la entrega de los premios a los mejores disfraces en cada una de las categorías. Al día siguiente, los mayores volverán a demostrar su ingenio y su imaginación en el gran desfile de adultos de carnaval que concluirá con un baile que será amenizado por la orquesta "La Ola" y la entrega de premios. Los antruejos toresanos serán clausurados el 1 de marzo con el tradicional entierro de la sardina, bajo la dirección del grupo "Rurro Teatro", y una gran sardinada regada con vino de Toro para todos los ciudadanos.

En la presentación del programa de actos, el alcalde, Tomás del Bien animó a todos los toresanos a participar en las fiestas y "a que nadie se tome mal ni las faltas ni los reproches, porque entran dentro del juego de un carnaval histórico". Además, Del Bien invitó a los toresanos y a los visitantes a valorar la "imaginación desbordante" que muestran los participantes en los desfiles y a que colaboren en "asentar tradiciones" como las bodas de carnaval.