Los cambios que, a partir de la próxima campaña, afectarán al sector remolachero por la liberalización del sistema de cuotas y novedades como el impuesto que el Gobierno pretende imponer a las bebidas azucaradas, centraron ayer parte de la jornada informativa celebrada en Toro y organizada por la Unión de Campesinos Coag Zamora. El responsable del sector remolachero de la organización agraria, Fernando García, realizó durante esta reunión, a la que asistieron cerca de 200 cultivadores, una exposición pormenorizada de problemas que afectan al sector como el "nuevo escenario" que se perfila tras la liberalización de las cuotas. En este punto, destacó que, ante el nuevo escenario, "los productores estamos preparados para competir", mientras que la industria debería incrementar la producción y pasar de campañas de 77 días, como la última, a prolongar la recepción entre 120 y 130 días y aumentar la producción hasta superar el millón de toneladas para superar así la "desventaja" respecto a otros países.

En esta jornada, el responsable de Coag se refirió a otros problemas que afectan al sector como la necesidad de regular de otra manera las entregas del cultivo para que los agricultores sepan cuándo pueden depositar en las fábricas su producción, a la vez que reclamó a la industria que agilice los pagos porque, aunque la facturación se realiza a los 30 días, el ingreso de las cantidades a percibir no se produce hasta al menos 60 días.

De otro lado, García recordó que las organizaciones agrarias suscribieron con la industria un Acuerdo Marco Interprofesional, vigente hasta 2020, que ampara a los profesionales que se dedican al cultivo de remolacha y reprochó a Azucarera que no mantenga un diálogo fluido con los representantes de los agricultores, por lo que "debería cambiar el talante". Durante esta asamblea, los agricultores también recibieron información sobre los precios percibidos en la última campaña y las ayudas que pueden solicitar los agricultores.

En este punto, García aludió a la nueva ayuda agroambiental anunciada recientemente por la Junta y recordó que ya se aplica en Álava o La Rioja, aunque en el caso de Castilla y León presenta el problema de que los agricultores deberán solicitarla para cinco campañas, por lo que sería necesario garantizar este pago más allá del 2020 cuando finaliza la vigencia del Acuerdo Marco. Por otra parte, García se refirió al nuevo impuesto del azúcar y aseguró que la organización agraria ha remitido escritos a los diferentes grupos parlamentarios para intentar evitar la implantación de este gravamen, aunque también ha solicitado una reunión con la Ministra de Agricultura para conocer de primera mano las pretensiones del Gobierno. Durante esta asamblea, Coag también informó a los presentes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia al recurso presentado sobre la ayuda de tres euros por tonelada comprometida por la Junta en la campaña de 2011, sentencia "de aplicación a todos los remolacheros".

Por otra parte, Azucarera participa desde hoy y hasta el sábado en una nueva edición de la Feria Agrícola Multisectorial que se celebra en el municipio leonés de Valencia de Don Juan y por la que pasarán alrededor de 25.000 visitantes. En el marco de esta feria, Azucarera tiene previsto informar a los visitantes sobre el futuro del cultivo en los próximos años tras la liberalización de las cuotas y las novedades de la campaña de siembras.