La Policía Local de Toro desarrollará esta semana una campaña especial de control de documentación en furgonetas y camiones, campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico. Responsables de la Policía Local confirmaron ayer que, en el marco de este control, también se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores. En cuanto al desarrollo de la campaña a la que ha adherido la Policía Local, sus responsables explicaron que los controles se llevarán a cabo en diferentes puntos del municipio, tanto en horario de mañana como de tarde.

Por el momento, como apuntó la Policía Local, la campaña ha servido para constatar que todos los conductores que han sido parados, excepto uno al que se le ha interpuesto una denuncia por no contar con el seguro obligatorio, circulaban con la documentación exigida y que cuentan con los elementos de seguridad preceptivos. El objetivo de esta nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, en la que colabora la Policía Local de Toro, es conseguir que todos los vehículos dedicados al transporte de mercancías cumplan con los requisitos sobre condiciones de seguridad contemplados en la legislación vigente. Así, en las inspecciones que se llevarán a cabo esta semana, los agentes supervisarán, por un lado, las autorizaciones genérica y especial de cada vehículo, la ITV, el seguro obligatorio y el de responsabilidad civil, el permiso de conducción y la autorización especial de cada conductor, así como su estado físico y la posible presencia del alcohol en la conducción, ya que en estos casos los conductores deberán someterse a una prueba de alcoholemia.

Por otro lado, la Policía Local también inspeccionará esta semana los dispositivos de funcionamiento de los vehículos y sus características técnicas, el acondicionamiento de la carga, la utilización de los sistemas de retención y de los cinturones de seguridad, los dispositivos luminosos y la señalización específica, la manipulación del tacógrafo, el exceso de tiempo de conducción o la reducción de los descansos.

El transporte de mercancías en camiones y furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas, el 15% del total del parque nacional de vehículos, y estuvieron implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2015. El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y para los peatones, ya que en 2015 el 68% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se elevó hasta el 88% en zona urbana, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.