El Partido Popular ha instado al equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro a que interponga una denuncia en el juzgado por la "desaparición" de cinco de las siete piezas prestadas en el año 1986 por la Fundación González Allende para ornamentar la Casa Consistorial, tras las obras de rehabilitación ejecutadas en el edificio. El portavoz popular, José Luis Prieto, destacó ayer que, además de encargar la preceptiva investigación a la Policía Local para tratar de esclarecer los hechos y localizar las cinco obras de arte de las que se desconoce su paradero, "si el Ayuntamiento tiene indicios de que se trata de un robo debe acudir de inmediato al juzgado para que se tomen las medidas oportunas". Además, matizó que el Ayuntamiento puede argumentar la demanda judicial en base al convenio de cesión de las citadas piezas o al inventario de bienes que se elabora cuando se produce un cambio del equipo de Gobierno en la entidad que "es una práctica habitual", inventario que detalla lo que hay en cada una de las estancias del Consistorio antes de producirse el traspaso de poderes.

En definitiva, según puntualizó el portavoz popular, "si tienen indicios de que alguien ha hecho desaparecer algo, lo que tienen que hacer es ir al juzgado" para demostrar que "falta algo" y para que "le caiga todo el peso de la Ley al responsable". De otro lado, Prieto recriminó al alcalde, Tomás del Bien, que hiciera pública la existencia del informe del presidente de la Fundación González Allende, José Navarro Talegón, durante el debate de los presupuestos en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, porque "se trata de un tema muy serio para lanzarlo de esa manera". De hecho, Prieto reprochó al alcalde que "sembrara la duda" en el pleno y pidió que las afirmaciones realizadas sobre la desaparición de las piezas constaran en acta, "por si hay que pedir responsabilidades".

En la citada sesión plenaria, el equipo de Gobierno defendió la subvención directa de 20.000 euros que este año se concederá a la Fundación González Allende para contribuir a la labor que realiza en la ciudad para salvaguardar y restaurar el patrimonio local, mientras que el portavoz popular recordó que no es la primera vez que la entidad funcional recibe una ayuda municipal, en alusión a los 60.000 euros concedidos para organizar la exposición "Legados". Las cinco obras de arte cedidas por la Fundación, de las que se desconoce su paradero, fueron expuestas durante algún tiempo en el zaguán del Ayuntamiento o en el despacho de Alcaldía.