La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica dictaminó ayer el presupuesto general del Ayuntamiento de Toro para el 2017, que asciende a 6.388.617 euros y que se incrementa en 302.855 euros respecto al aprobado el pasado año. El alcalde, Tomás del Bien, presentó ayer las líneas generales del nuevo plan económico, en el que se equilibran gastos e ingresos, a pesar de que está previsto destinar un 47% más de fondos a inversiones directas que en el 2015, cuando el PP elaboró el último presupuesto de su mandato, y un 20% más que en el pasado ejercicio. Reconoció el mandatario municipal que, en 2016, por la celebración en Toro de la exposición Las Edades del Hombre no fue posible realizar un mayor esfuerzo inversor para ejecutar nuevos proyectos en el municipio, por lo que este año el equipo de Gobierno socialista ha decidido incrementar la partida de inversiones directas hasta los 450.000 euros.

En cuanto a las inversiones más importantes que se ejecutarán este ejercicio, Del Bien destacó que la mayor cuantía, un total de 121.000 euros, será destinada a sufragar en parte las obras de restauración del puente de piedra de Toro, cuantía que se corresponde con parte de la aportación que debe realizar el Ayuntamiento para complementar la subvención aprobada por el Ministerio de Fomento para rehabilitar el monumento. Otra de las partidas incluidas en el capítulo de inversiones será empleada en la ejecución de nuevas mejoras en el Alcázar. Durante el presente ejercicio, como anunció el alcalde, el Ayuntamiento mejorará las pistas municipales de padel que "están en un estado lamentable por falta de un mantenimiento adecuado", aunque también promoverá la construcción de un skatepark para dar respuesta a una demanda planteada en reiteradas ocasiones por jóvenes toresanos.

El equipo de Gobierno socialista también ha incluido una partida en el capítulo de inversiones para acometer diversas mejoras en el cementerio municipal o en las redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles, al margen de la partida reservada para incrementar la seguridad del tramo de la travesía cedido por Fomento. En este capítulo, otra de las inversiones previstas es la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basura, porque el incorporado hace apenas cinco años al servicio sufre continuas averías.