En un bolso la pandereta y en el otro el paraguas. Así se presentó la celebración de las Águedas por parte de la Asociación "Delhy Tejero" de las Amas de Casa de Toro. A pesar del frío, el viento y las oscuras nubes negras que amenazaban en el cielo, las integrantes de la agrupación femenina no perdieron el humor en ningún momento: "Hija, te veo de Santa Águeda en Santa Águeda", le decía una mujer vestida con traje regional a otra ataviada de la misma manera entre risas.

La socias de la asociación "Delhy Tejero", como suele ser costumbre, se reunieron al filo del mediodía en la Plaza Mayor de Toro para celebrar el día en honor a la santa. Vestidas con trajes regionales propios del folclore toresano, las veteranas vecinas de la ciudad cantan y bailan al son de la flauta y el tamboril, en manos del único hombre de la reunión.

Y es que hoy es el día de la mujer, al menos por estas tierras siempre se ha sentido así. Su presidenta, Palmira Manuel, explica que la festividad de Santa Águeda "siempre la hemos sentida como nuestro día". Como es conocido, la mujer en España no siempre ha gozado de los derechos y libertades que con justicia hoy ostentan; antaño, el día de Las Águedas era la jornada en el que "las mujeres hacíamos lo que queríamos". Esta festividad era un momento de desahogo para la rutina diaria de las mujeres: "estábamos todo el día fuera de casa y nos alejábamos de las tareas del hogar", recuerda Palmira. Estas circunstancias hacen que la celebración de este día sea una fecha señalada en rojo para muchas toresanas y se lleva a cabo independientemente de las inclemencias meteorológicas.

El día de las Amas de Casa se completó con una misa en el Convento de las Mercedarias, posteriormente una comida junto a las Águedas de Tagarabuena y luego un chocolate a media tarde para cerrar la jornada. El debate de celebrar este evento junto a las mujeres de Tagarabuena y Las Águedas de Toro siempre está encima de la mesa. La presidenta de la Asociación "Delhy Tejero" no vería mal esta propuesta, pero también reivindica los beneficios de contar con muchas agrupaciones en el municipio: "Cuantas más asociaciones, más eventos y más movimiento habrá en la ciudad". La hermandad de Amas de Casa cuenta con 140 integrantes, aunque en años pasados llegaron hasta 200 socias. Es una de las agrupaciones con mayor bagaje en Toro, ya que cuenta con más de 35 años a la espalda. Entre sus actividades más destacadas están los cursos de cocina, los viajes culturales y la costura (ellas mismas se han hecho muchos de los trajes regionales que ayer lucían). Su presidenta, Palmira Manuel, lleva siete años al frente de la asociación. "No hay quien me eche del sillón", suele bromear Palmira. En realidad, la toresana afirma que quiere ceder el testigo, "pero como las tengo entretenidas todavía no me quieren echar".

Si hay un lugar donde se vive con fervor la festividad de Santa Águeda es en el barrio de Tagarabuena. La pasión y la devoción por la santa es tal que incluso hay una hermandad religiosa en honor a la mártir cristiana: La Cofradía de Santa Águeda de Tagarabuena. A pesar de ello, no se pudo honrar a la beata de la forma que les hubiera gustado a los vecinos debido a que el tiempo tampoco dio un respiro. Según manda la tradición, tras celebrar la eucaristía en la iglesia de San Juan Bautista, se realiza una procesión y luego los habituales bailes de Las Águedas en la plaza del barrio. Sin embargo, durante la mañana de ayer el recorrido de la procesión se tuvo que acortar de forma drástica debido a una granizada. Los presentes tuvieron que regresar al templo nada más cruzar el quicio de la puerta principal.

Las hermanas de la cofradía se vistieron con sus mejores galas, siendo las protagonistas del evento con sus trajes regionales, mantones de manila, mantillas y demás adornos típicos. Posteriormente, Las Águedas de Tagarabuena se reunieron con la Asociación "Delhy Tejero" para celebrar una comida en hermandad.